Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
22 de junio

Total respaldo de Uribe a la institución del Congreso

“NO A CONSTITUYENTES, NI NUEVAS ELECCIONES NI CLAUSURA DEL CONGRESO”

  • Uribe destaca aprobación de agenda legislativa en el Parlamento

Cartagena, 22 jun. (SNE).- Una férrea defensa de la institución del Congreso de la República y de la agenda legislativa aprobada hasta el pasado 20 de junio, hizo este viernes el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Al clausurar la Convención Bancaria, el Jefe de Estado señaló que el país tiene que reconocer la importancia de los proyectos aprobados y destacó en los que el Gobierno insistirá desde el próximo 20 de julio.

El Mandatario dijo que le parece que el Congreso procedió con sabiduría en la aprobación de la agenda legislativa.

“¿Qué tal que hoy estuviéramos -yo veo hoy dos escenarios- que hoy estuviéramos en un debate de constituyente, nuevas elecciones, clausura del Congreso? Siempre es mejor el que logramos, que se asignen responsabilidades individuales pero que se consolide la institución.

¡Qué bueno, en medio de tantas dificultades haber logrado la aprobación de la agenda legislativa de diciembre, y la aprobación de la agenda legislativa la de ahora, qué bueno para la solidez institucional¡

Yo creo que el país necesita solidez institucional, por eso el Gobierno no le hace caso a convocatorias de Asamblea Constituyente, de nuevas elecciones, de clausura del Congreso. Transparencia y solidez institucional”, dijo Uribe Vélez.

LA AGENDA LEGISLATIVA

En su discurso de cerca de una hora y treinta minutos, el Presidente recordó que el período legislativo que acaba de terminar fue muy duro.

Recordó que el suyo es un Gobierno con participación política pero sin clientelismo, un Gobierno con audiencias públicas pero sin auxilios parlamentarios, un Gobierno con una oposición dura.

Entre los proyectos que se quedaron Uribe señaló el de la conciliación para legalizar los derechos patrimoniales y de afiliación a la seguridad social de las parejas del mismo sexo.

También la reforma política donde dijo que el Gobierno insistirá en dos puntos: el primero, que los partidos que no pongan toda la atención en la confección de sus listas y cuando un parlamentario pierda su curul, el partido la pierda.

Y segundo, que si una persona pierde su curul porque cometió un delito, sus familiares más cercanos no puedan en la siguiente elección concurrir a un debate por una vez, con el fin de evitar esa herencia de votos con fuentes ilegítimas.

Anunció que pedirá a los partidos políticos que integran la bancada de Primero Colombia a que comiencen a aplicar estas dos reformas políticas en las próximas elecciones de octubre.

Entre los grandes proyectos que se aprobaron el Jefe de Estado destacó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; el Acto legislativo de Transferencias; el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010; la ley Agro Ingreso Seguro; la capitalización de Ecopetrol; la reforma a la Ley 80 o de Contratación.

“Sinceramente yo aplaudo, y los quiero aplaudir aquí, a los compañeros de la bancada que fueron capaces de sacar ese proyecto de Transferencias, y yo creo que el país lo tiene que valorar suficientemente”, anotó.

Al explicar detalladamente los puntos aprobados en el proyecto de Transferencias, el Presidente reveló que el debate va a seguir en los próximos meses y que los Congresistas de la bancada de Primero Colombia están vaticinando la madera política que les dará la oposición y dijo que lo que hay que hacer es explicar en todo el país la reforma que es muy razonable.

Y dijo que lo no se puede permitir es que “a una bancada parlamentaria que ha tenido el valor civil y patriótico de sacar adelante ese proyecto, la vayan golpear políticamente por malos entendidos”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA