Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
22 de junio

Señala que hay muestras claras en las ciudades y el campo

URIBE PIDE VERIFICAR DISMINUCIÓN DE LA NARCOECONOMÍA EN EL PAÍS

Cartagena, 22 jun. (SNE).- Para el Gobierno Nacional hay razones para pensar que la presencia de la narcoeconomía y de los grandes proyectos y edificios financiados con dineros del narcotráfico, ha disminuido.

Así lo señaló el presidente Álvaro Uribe Vélez en la clausura de la Convención Bancaria, escenario donde pidió que se verifique si esa percepción del Gobierno es acertada.

“Y un elemento importante de resaltar en este foro: todos los días hay menos presencia de la narcoeconomía. Yo pregunto en la ciudad de Cartagena quiénes son los dueños de estos edificios que se están construyendo. La gente hoy dice, tranquilamente dicen los expertos, dinero transparente.

Voy a mi ciudad de Medellín, donde se vivió pánico y cualquier progreso era excepcional y se asignaba a la narcoeconomía, hoy un gran dinamismo de dineros transparentes. Lo mismo ocurre en todas las ciudades colombianas.

Y recorro las zonas agropecuarias y pregunto: ¿sigue el narcotráfico comprando los predios rurales? Y todo indica que eso ha descendido vertiginosamente.

Creo que es importante que ustedes verifiquen esta percepción del Gobierno. El Gobierno cree que, por fortuna, para fortuna del país, hay un debilitamiento de la narcoeconomía, y un crecimiento correlativo muy importante de la economía transparente”, señaló el Mandatario ante los banqueros del país.

PREOCUPACIÓN POR CIFRAS

De otro lado, Uribe reiteró su preocupación por la diferencia que existe entre la agencia norteamericana CIA y las Naciones Unidas sobre las hectáreas que hay en Colombia con cultivos ilícitos.

Mientras la CIA dice que a Colombia le quedaban en diciembre del año pasado 156 mil hectáreas, las Naciones Unidas señalan que le quedaban 79 mil hectáreas. “El Gobierno manifiesta su preocupación por esa discrepancia”, señaló.

“Quisiera compartir estas reflexiones con ustedes, porque cuando se publican esas cifras en la CIA de los Estados Unidos, les digo: bueno, pero si tenemos unos grupos guerrilleros en disminución, un paramilitarismo prácticamente desmontado, y vemos un debilitamiento del terrorismo que se ha financiado con la droga. Entonces uno se pregunta: ¿qué ha pasado? O las primeras mediciones, como lo dicen los mismos Estados Unidos, no incluyeron todo el territorio, o hay una gran equivocación. Porque no sería comprensible que no estuviera disminuyendo la droga, y al mismo tiempo que sí estuvieran debilitándose los grupos terroristas que se han sustentado en la droga”, explicó.

Reiteró que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo en todos los frentes. El primero, la extradición de más de 600 personas, hecho que no tiene paralelo en el mundo.

El segundo, el año pasado se fumigaron 160 mil hectáreas.

El tercero, la erradicación manual. En el año 2005 se erradicaron 31.200 hectáreas manualmente, el año pasado 43 mil, y este año se aspira a llegar a 50 mil.

Cuarto, el Congreso aprobó en la primera legislatura de este Gobierno un proyecto que facilita la extinción del dominio. No hay un país en el mundo que esté haciendo un esfuerzo semejante.

Quinto, se viene trabajando en cultivos alternativos.

Sexto, el programa de Familias Guardabosques, se paga a 50 mil familias para que eviten la siembra de droga en determinadas áreas y se recupere el bosque. Se le está pidiendo a la comunidad internacional el apoyo para llegar a 100 mil familias guardabosques.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA