Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
22 de junio

Uribe dice que le surgen preocupaciones al Gobierno

GOBIERNO PIDE A COMISIÓN DEL GASTO REPENSAR EN LAS VENTAS DE ISA E ISAGEN

  • Presidente anuncia mayor reducción del gasto público.

Cartagena, 22 jun. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez pidió a la Comisión Independiente del Gasto Público repensar en su propuesta de vender la participación estatal en las empresas del sector eléctrico ISA e ISAGEN debido a varias preocupaciones que le han surgido al Gobierno Nacional.

Al intervenir en la clausura de la Convención Bancaria, el Mandatario hizo un recuento de las reformas que se le han introducido a las dos empresas, de la importancia de ellas no solo en Colombia sino en Latinoamérica.

Pero también llamó la atención sobre la necesidad de analizar qué tan favorable es pagar deuda externa con los recursos que se obtengan de esas venas, o el servicio de la deuda que se paga, y quién haría las hidroeléctricas que se necesitarán en un futuro cuando no esté ISAGEN.

Recordó que ISA es una empresa en la que se hizo una gran reforma y que Isagen la está haciendo y está en pleno proceso de capitalización.

CASO ISA

Uribe precisó algunas preocupaciones que le han surgido al Gobierno ante la posibilidad de vender la participación del Estado en ISA.

La primera es por cuánto vender la participación que le queda al Estado en ISA y cuánto cuesta el servicio de deuda que cancele con los recursos que se recoja por esa venta.

“En la situación financiera del país, todo indica que es mayor la rentabilidad de ese dinero en ISA, que el costo de dedicar ese dinero a pagar esa deuda.

Yo sí me detengo allí, y en esa empresa eso es muy importante, porque esa es una empresa que ganó buen gobierno, gracias a la reforma.

Y otro tema: esa empresa tiene hoy un gran patrimonio en Brasil, un gran patrimonio en Perú, y lo que se ha advertido es que la circunstancia de que el Estado es socio muy importante, le abre a esa empresa espacio en otros países, y que ese espacio no se le abre si la empresa queda totalmente privada”, precisó.

Indicó que debido a estas razones el Gobierno será muy cuidadoso con el tema de la venta de la participación estatal en ISA.

CASO ISAGEN

En el caso de ISAGEN, Uribe dijo que actualmente se adelanta el proceso de capitalización y que a él le preocupa que en el país hoy hay solamente dos entidades que construyen hidroeléctricas, las Empresas Públicas de Medellín e Isagen, ya que el sector privado ha comprado hidroeléctricas, pero no ha construido la primera.

“Nosotros vamos a empezar con unas subastas para ofrecer proyectos desde el mes de enero a fin de poder atender el crecimiento de demanda de energía en los próximos años, en las cuales el Estado ofrece los pagos por cargos y capacidad.

Yo creo que es prudente esperar, antes que tomar una nueva decisión en Isagen, qué nos va a pasar con esa subasta.

Porque uno dice, bueno, el día que necesite hacer una represa la hace el presupuesto, pero no es fácil si no se tiene la institucionalidad, y la institucionalidad de ISAGEN es muy importante.

Yo creo que la reforma que se le ha hecho también le da un gran valor”, precisó.

DISMINUCIÓN EN GASTO PÚBLICO

Otra de las recomendaciones de la Comisión Independiente del Gasto Público sobre la que el Presidente llamo la atención fue la de reducir el gasto público en 1,5 billones de pesos en el presente año.

Lo primero que hizo fue recordar qué encontró el Gobierno en 2002, qué ha hecho hasta diciembre de 2006 y cuáles son las metas para 2007.

En 2002 el déficit del Gobierno Nacional era del 7,5 por ciento, el año pasado terminó en 4,1 por ciento y la meta es que en 2007 sea del 3,5 por ciento.

En el endeudamiento, en 2002 la deuda neta representaba el 50 por ciento del Producto Interno Bruto, el año pasado bajó al 32 por ciento y este a cerca del 28 por ciento.

Recordó que ya el Gobierno anunció su compromiso este año es ir más allá de la disminución del endeudamiento relativo tradicional, congelar el endeudamiento en una cifra absolutas de 147 billones de pesos.

Y para el 2008 en el Plan Financiero se está mirando a ver cómo se puede tener una política sana, para contribuir con la reducción del endeudamiento.

“Nosotros estamos dispuestos a hacer más esfuerzos en materia de gasto público. El Ministro de Hacienda me decía la semana pasada: “Bueno, estamos buscando cómo congelamos, eliminamos un billón. Subámoslo a billón y medio, a dos billones. Pero hay que tener en cuenta tres temas: Seguridad Democrática, infraestructura y política social”, advirtió el Jefe de Estado.

A Uribe le preocupa que una reducción en el gasto vaya a afectar las inversiones en esos tres frentes.

Por ejemplo, en el caso de la infraestructura dijo que es uno de los cuellos de botella del país y que se tiene que mantener la participación estatal en la financiación de esas concesiones, como forma de incentivar la participación privada.

“Nosotros tenemos confianza que lo que le ha pasado al país en materia financiera, permita obtener para esas concesiones un financiamiento con créditos de más largo plazo y de menor costo. Lo que debe incidir para que el aporte fiscal presupuestal sea menor. Sin embargo, se requiere ese aporte fiscal presupuestal.

Entonces estamos dispuestos a hacer el esfuerzo para exigirles a los concesionarios mejores condiciones de financiación, a fin de que eso nos garantice un menor aporte fiscal, pero es inevitable ese aporte fiscal en las concesiones. De lo contrario no somos capaces de sacarlas adelante”, precisó.

La segunda preocupación del Gobierno es la inversión social y la tercera es el efecto que pueda tener la mayor inversión que se está presentando en el país en el crecimiento de la economía, en la generación de empleo y en mantener la confianza inversionista en Colombia.

Para el Jefe de Estado, la política social y la Seguridad Democrática no son excluyentes, pues en todos los rincones del país se le pide al Gobierno más política social, pero también más seguridad.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA