Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
22 de junio
Propone el Presidente Uribe

ACUERDO GREMIOS, CENTRALES Y GOBIERNO PARA EVITAR PROBLEMAS INFLACIONARIOS

  • Advierte que la idea no es controlar los precios.

Cartagena, 22 jun, (SNE).- El Gobierno Nacional considera que están dadas las condiciones que para los gremios de la producción, las centrales obras y el propio Gobierno busquen un acuerdo, pero no para controlar por vía administrativa los precios, sino para enfrentar los problemas inflacionarios.

Así lo propuso el presidente Álvaro Uribe Vélez en la clausura de la Convención Bancaria al analizar las preocupaciones que en materia de inflación, de tasas de interés y de tasa de cambio tiene el Gobierno.

“Un país que quiere confianza inversionista no es un país que se puede poner a administrar precios, pero sí un país que puede buscar acuerdos políticos con los sectores productivos para hacer esfuerzos que permitan controlar la inflación.

Creo que estamos en el momento de hacer un acuerdo Gobierno y gremios, con las centrales obreras, para hacer un esfuerzo no vía controles administrativos, no vía decreto, sino vía acuerdo, para resolver problemas inflacionarios. Ese ensayo estamos en el momento de hacerlo. El Gobierno invita a los gremios de las Centrales Obreras a sentarse, a examinar ese tema”, señaló el Mandatario.

Para Uribe hay varios factores que explican el rebrote inflacionario de los primeros meses del año.

El primero, las grandes exportaciones de carne y alimentos a Venezuela, y advirtió que en ese caso el Gobierno –por motivos de solidaridad- no las va a impedir.

El segundo es que ha empezado a crecer el consumo de alimentos, hecho que fue confirmado hoy por el Departamento Nacional de Estadísticas en la cifra de crecimiento de la economía en el primer trimestre con un 8,09 por ciento, sin cultivos ilícitos.

“El crecimiento del consumo privado, que incluye alimentos, está en el 7,28. El país durante mucho tiempo tuvo estancado en crecimiento de consumo de alimentos, se ha recuperado y creo que programas como Familias en Acción, Bienestar Familiar, etcétera, lo está tonificando y lo va a tonificar muchísimo”, consideró.

El tercer factor es que muy buena parte de la agricultura se ha reorientado hacia la generación de energía.

“¿Qué me preocupa? Yo creo que es prudente tomar medidas, tener unas señales de que se quiere evitar un colapso derivado de la inflación. Pero hay que saber trazar la línea divisoria entre ello y la parálisis de la economía.

A mí me parece muy grave que el país fuera a volver a tasas de interés prohibitivas que, so pretexto de la inflación, nos paralicen el ritmo que quiere tomar la economía de crecimiento acelerado.

Pienso que deberíamos buscar otras opciones”, planteó el Mandatario.

TASAS DE INTERÉS

Con respecto a las tasas de interés le dijo a los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República –presentes en la Convención Bancaria- la tesis de que con aumentos prudentes en esas tasas se den unas señales claras de más elevadas presiones inflacionarias.

Advirtió que de todas maneras de persistir en esa elevación de tasas de interés se podría llegar al peligroso momento de paralizar la recuperación de la economía.

En el caso de la revaluación del peso con respecto al dólar, Uribe Vélez recordó que cuando la tasa de cambio estuvo a 2.900 pesos se tomaron medidas en el banco central para que eso no siguiera. Luego la tasa bajó hasta los 1.900 pesos por dólar y también se tomaron medidas.

“Entonces no hay ni tasa estable ni tasa competitiva. El tema es bien difícil. Ahora, allí hay dos puntos: ¿qué proteger y qué hacer?

A mí me parece que hay que proteger la confianza inversionista. El Gobierno quiere decirles a ustedes lo siguiente: todo debate, toda discrepancia, el Gobierno la asume con el propósito de buscar soluciones que protejan la confianza inversionista.

Nosotros pensamos que también debe haber otro norte para aquello que se deba hacer: castigar los capitales especulativos y no afectar la inversión extranjera directa. Creo que si las medidas tienen esa línea divisoria, deben ser sanas”, explicó el Jefe de Estado.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA