Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
23 de junio

El objetivo es generar empleo y dinamizar la economía del puerto

AVANZAN PROGRAMAS SOCIALES Y DE INFRAESTRUCTURA DEL GOBIERNO EN BUENAVENTURA

  • Capacidad portuaria llegará a niveles superiores a 40 millones de toneladas.
  • Con una inversión de $60 mil millones, se construirán tres mil viviendas de interés social en el municipio.
  • Todos los hogares desplazados y del nivel uno del Sisben quedarán incorporados al programa Familias en Acción.

Villa de Leiva (Boyacá), 23 jun (SNE). El Gobierno Nacional entregó este sábado un completo balance sobre los avances de los distintos programas sociales y proyectos de infraestructura que está adelantando en Buenaventura, con el objeto de contribuir a la generación de empleo y a la dinamización de la economía en el puerto.

Durante el Consejo Comunal de Gobierno en el municipio de Villa de Leyva, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo énfasis en que la importancia que tiene cada una de las iniciativas no sólo para el Litoral Pacífico, sino en general para todo el país.

Además aseguró que con el trabajo que el Gobierno Nacional viene adelantando allí en programas sociales y obras de infraestructura, también se busca contener el accionar del terrorismo en el puerto, con el apoyo de la comunidad.

“Tenemos que ponerle entre todos una barrera al terrorismo. Esos terroristas que nos falta por capturar allá, con la ayuda de la comunidad de Buenaventura los podemos capturar”, afirmó el Presidente Uribe.

Entre otros, el Mandatario llamó la atención sobre el acuerdo alcanzado esta semana para la extensión de la concesión del puerto de Buenaventura.

“Esta semana se dieron decisiones muy importantes en materia de capacidad portuaria, que le van a dar mucha dinámica económica al puerto, mucha posibilidad de empleo, y que le mejoran notablemente la competitividad al país”, recordó el Jefe de Estado.

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

Al respecto, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo que el acuerdo garantiza la expansión portuaria para la competitividad de Colombia.

Explicó que lo acordado le permite a Buenaventura elevar su capacidad portuaria por encima de las 40 millones de toneladas, gracias a las inversiones incluidas en la prórroga de la concesión, en el complejo industrial portuario y en el puerto de agua dulce, principalmente.

Específicamente en la Sociedad Portuaria, la capacidad pasará de 11,8 millones de toneladas a 26 millones de toneladas por año.

Así mismo, en el acuerdo para extender la concesión, se logró el compromiso del operador de invertir 450 millones de dólares, al tiempo que en el complejo industrial portuario y en el puerto de Agua Dulce, las inversiones serán del orden de 300 millones de dólares, entre los dos.

También se contempla la incorporación de 380 mil metros cuadrados más a la Sociedad Portuaria, con lo cual tendrá la posibilidad de adelantar desarrollos logísticos y de crecimiento, particularmente en el tema de contenedores.

El jefe de la cartera de Transporte dijo que en este frente el complejo quedará con capacidad para más de un millón de contenedores.

Destacó que la negociación le garantiza a la Nación contraprestaciones ventajosas, y a los trabajadores tener relaciones laborales apropiadas y de acuerdo a la ley. Además se podrá desarrollar un malecón que mejore la cara de Buenaventura.

VIVIENDA

Por su parte, el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, anunció que están en marcha los trámites para utilizar parte de los dineros de las caletas encontradas al narcotráfico, en la construcción de proyectos de vivienda en Buenaventura.

Dijo que ya se hizo la identificación de unos terrenos disponibles y, después de un estudio técnico adelantado esta semana, se escogió un lote en la comuna sexta del municipio que cuenta con las autorizaciones del Plan de Ordenamiento Territorial, para construir un proyecto de tres mil viviendas de interés social.

“El Gobierno Nacional, de los recursos de los escondrijos aportará una suma cercana a los 60 mil millones de pesos, con un promedio de 20 millones de pesos por casa”, explicó Lozano.

Manifestó que el proceso incluye la apertura de un concurso público con los constructores más serios del país, para que se encarguen de ejecutar las obras.

Además, reveló que ya se convino el mecanismo presupuestal para asignar los recursos y no tener que esperar hasta que termine el proceso de extinción de dominio de los dineros.

“Se ha acordado la expedición de unas vigencias futuras a favor de la Dirección Nacional de Estupefacientes, de tal suerte que en el momento en que se concluya el proceso licitatorio podamos, inmediatamente, iniciar las obras en Buenaventura”, precisó Lozano.

PROGRAMAS SOCIALES

En cuanto a la temática social, el Alto Consejero Presidencial Luis Alfonso Hoyos, explicó que en Buenaventura se han agrupado 14 entidades que trabajan programas sociales del Gobierno, en un solo centro de coordinación.

El propósito es trabajar con toda la población del Sisbén 1 de Buenaventura y toda la población desplazada, incorporándolos a Familias en Acción y al resto de programas, para conectar la dinámica económica que se generará con las inversiones del Gobierno y del sector privado.

Recordó que el puerto aumentó de 2 mil a 10 mil el número de Familias en Acción, y que la meta es subir la cifra a 12 mil. La idea es que todos los hogares del Sisbén 1 o los que estén en condición de desplazamiento, queden incorporados al programa.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA