Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
25 de junio

CORMAGDALENA REPUEBLA LAS CIÉNAGAS SAN SILVESTRE Y EL LLANITO

  • Se sembrarán 170 mil alevinos de la especie Bocachico.

Bogotá, 25 jun (SNE). Mañana 26 de junio la Corporación del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) iniciará la primera etapa del proyecto de mejoramiento ambiental participativo de ciénagas del Magdalena Medio con fines de ordenamiento pesquero, con la siembra de alevinos en las ciénagas de San Silvestre y El Llanito, de la ciudad de Barrancabermeja, en Santander.

Este repoblamiento se realiza dentro del convenio de cooperación técnica, administrativa y de cofinanciación firmado entre Cormagdalena y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) por un valor de 400 millones de pesos.

La siembra directa de alevinos en los cuerpos de agua es una estrategia para aumentar la población de peces y sostener el recurso íctico, teniendo en cuenta la disminución acelerada de la producción pesquera en los complejos cenagosos de la cuenca media del Magdalena, que según datos del Instituto Nacional de Pesca y Agricultura (INPA) ha pasando entre las décadas de los 80’s y los 90’s de 70 mil a 6 mil toneladas.

Con estos hechos se deteriora la situación socioeconómica de los pescadores como consecuencia del desequilibrio entre la disminución de la producción natural (oferta) y el aumento de la presión sobre el recurso (demanda).

La especie más representativa dentro del mercado es el bocachico (prochilodus reticulatus magdalenae), el cual ha sufrido una considerable disminución afectando no sólo el mercado de esta especie, sino la seguridad alimentaria de los ribereños que disponen de él para el autoconsumo.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA