Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
25 de junio

SUPERSOLIDARIA ORDENA LIQUIDACIÓN DE HOGARCOOP

  • Se encuentra en suspensión de pago de sus obligaciones.
  • No cumple los requerimientos mínimos de capital para su funcionamiento.
  • Sus gastos de operación están desbordados.

Bogotá, 25 jun (SNE). La Superintendencia de la Economía Solidaria ordenó la liquidación de la Cooperativa Multiactiva Hogarcoop con domicilio en Bogotá, luego de ocho meses de intervención administrativa y ante la inviabilidad de ejercer su objeto social.

La medida, que fue ordenada a través de la Resolución 459 del pasado 15 de junio, se fundamenta en el reporte de la agente especial designada por la Supersolidaria para adelantar el proceso de intervención administrativa en el que se determina la no superación de las causales de toma de posesión.

Según el informe, Hogarcoop está impedida para seguir desarrollando el programa de colocación de planes de vivienda al no corresponder ni a su naturaleza jurídica ni al objeto social de la entidad, ya que realizaba operaciones autorizadas compañías administradoras de planes de autofinanciamiento comercial de vivienda.

Adicionalmente la entidad se encuentra en suspensión de pago de sus obligaciones, no cumple los requerimientos mínimos de capital para su funcionamiento y sus gastos de operación están desbordados, entre otras irregularidades.

El plazo inicial de liquidación de Hogarcoop fue establecido en un año. Para adelantar el proceso Supersolidaria designó a Gloria Inés Pardo como liquidadora y a Osías Cárdenas Álvarez como contralor, quienes actuaban como agente especial y revisor fiscal, respectivamente, en el tiempo que duró la intervención para administrar.

Con el proceso de liquidación se deben cumplir diferentes etapas, entre las que se encuentran el reconocimiento de acreencias, el inventario y valoración de activos, la venta de activos y el pago de acreencias según las prelaciones de ley y la disponibilidad de recursos.

La Supersolidaria había ordenado la toma de posesión para administrar la cooperativa Hogarcoop el 19 de octubre de 2006 a través de la resolución 1037.

OTRAS INTERVENCIONES

Por medio de la resolución 442 del 5 de junio, la Superintendencia de la Economía Solidaria ordenó liquidar la Cooperativa de Empleados del INEM de Cartagena ante el fracaso del acuerdo de reestructuración económica que adelantaba la entidad.

Igualmente con la resolución 441 del 5 de junio, se ordenó la toma de posesión para administrar la Cooperativa de Municipalidades de La Sabana con domicilio en Sincelejo en razón a los riesgos administrativos, financieros y jurídicos que afectan la estabilidad de la empresa.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA