Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
25 de junio

COLOMBIA CUENTA CON UN NUEVO SISTEMA DE INSPECCIÓN PARA EL TRABAJO

  • Para que los empleadores cumplan con lo exigido por la ley para beneficio de los trabajadores.

Bogotá, 25 jun (SNE). El Ministerio de la Protección Social presentó el nuevo Sistema de Inspección para el Trabajo, con el cual se buscan mejores condiciones de trabajo para los colombianos, así como fortalecer los espacios de concertación laboral en las empresas del país.

Este modelo permitirá garantizar que los empleadores colombianos cumplan con la reglamentación exigida, lo cual redunda en el bienestar de los trabajadores colombianos, mediante una mejor inspección a las empresas del país.

“Es facilitar mecanismos a través de los cuales se pueden hacer las visitas preventivas a las distintas empresas, visitar, mirar, recaudar la información y poderla analizar. Se busca asegurar el cumplimiento de los estándares laborales. Buscamos que el total de los empleadores en Colombia estén cumpliendo con la reglamentación exigida en la ley y que los trabajadores puedan estar recibiendo las condiciones requerida por la ley”, dijo el ministro de la Protección Social, Diego Palacios.

El funcionario añadió que esta iniciativa, que se ha desarrollado en el país a través de cinco planes piloto, permite obtener unas mejores condiciones laborales de los trabajadores colombianos.

Este nuevo sistema fue presentado como parte del foro “Hacia un Nuevo Modelo de Inspección en el Trabajo", el cual forma parte de la labor que ha venido adelantando el Ministerio de la Protección Social, con el apoyo del Programa USAID- MIDAS (Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible), que busca mejorar y fortalecer el Sistema de Inspección del Trabajo.

Igualmente, esta iniciativa pretende que se focalice el trabajo de inspección hacia las actividades económicas y empresas de mayor riesgo, promover la participación de la organización de empleadores y sindicatos, así como facilitar el cumplimiento de las obligaciones laborales que señala la Ley, entre otros.

La instrumentación del nuevo modelo se ha iniciado en cinco Direcciones Territoriales del Ministerio, a través de una experiencia piloto del Sistema de Inspección Laboral (SIL), en colaboración de USAID Colombia, con el fin de asegurar su debida aplicación en todo el país de los criterios y herramientas administrativas que comprende el modelo.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA