Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
25 de junio

Buenaventura pasará de una capacidad portuaria de 11 millones a 45 millones de toneladas anuales

BUENAVENTURA, EJE DE LA POLÍTICA SOCIAL Y DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO

Bogotá, 25 jun (SNE). El puerto de Buenaventura, afectado por la amenaza terrorista de las Farc y el narcotráfico, se ha convertido en el centro de la aplicación de las estrategias del Gobierno Nacional para consolidar la seguridad y la confianza inversionista, con miras a superar la pobreza.

“Podríamos decir que en Buenaventura se da hoy un centro de los tres principales objetivos de nuestro gobierno: luchar por consolidar la seguridad, a pesar de reveses y sacrificios; luchar por consolidar la confianza inversionista, lo único que habrá de generarnos en el mediano y largo plazo un crecimiento alto de la economía que, con responsabilidad social, nos permita generar empleo con afiliación a la seguridad social y superar la pobreza, y, por supuesto, el avance en las metas sociales”, sostuvo el Mandatario.

Uribe Vélez señaló que los más recientes hechos terroristas en esta zona obedecen a una retaliación de la guerrilla por el trabajo de la Fuerza Pública, que dio como resultado la baja de alias ‘JJ’, sindicado de haber comandado las más fuertes acciones terroristas en el Valle del Cauca.

La seguridad en Buenaventura ha sido reforzada con más de 800 agentes de la Policía y se ha dispuesto un gran refuerzo de los operativos de inteligencia.

“No desmayaremos. Además de fortalecer la inteligencia, el señor Ministro de la Defensa y los Altos Mandos ayer pidieron más cooperación de la ciudadanía de Buenaventura, y se ha ofrecido una recompensa económica por cada caso en el cual una denuncia evite un acto terrorista o permita la captura de un terrorista”, dijo.

AVANCES

El Jefe de Estado indicó que las acciones terroristas en Buenaventura han coincidido con importantes pasos para restablecer el crecimiento económico y social de ese puerto.

“Justamente la semana pasada, cuando empezaban a darse estos hechos terroristas en Buenaventura, el Gobierno estaba culminando la negociación que permitirá que el sector privado invierta en los próximos años 450 millones de dólares al puerto de Buenaventura y lo convierta en uno de los más importantes del continente.

"Y el mismo día que culminábamos la negociación con la Concesión Portuaria, para invertirle 450 millones de dólares al puerto y también se adjudicaban otras dos concesiones: la concesión de Agua Dulce para otro puerto y la del conjunto industrial portuario. Todo ello permitirá que Buenaventura pase de una capacidad portuaria de 11 millones de toneladas al año, a una capacidad portuaria de más de 45 millones de toneladas al año”, dijo.

También destacó que este año se han hecho los mayores esfuerzos para contratar la construcción de la doble calzada vial entre Buga y Buenaventura, como un trayecto esencial del corredor Bogotá — Buenaventura, para darle competitividad a la economía, generando empleo.

Para el mes de agosto el programa social Familias en Acción alcanzará en Buenaventura y el Litoral Pacífico la plena cobertura en estrato uno y para desplazados.

Con el nuevo acto constitucional de transferencias, se tendrá plena cobertura en educación básica, plena cobertura en régimen subsidiado de salud y un gran avance en saneamiento básico.

En Buenaventura se construirán tres mil viviendas sociales en el Puerto, que implicarán una inversión superior a 60 mil millones de pesos, “donde no solamente aportaremos el subsidio sino que también instalaremos los servicios públicos y pagaremos la totalidad de la vivienda, para poder hacer una reubicación de compatriotas que viven allí en el hacinamiento tugurial de bajamar y traerlos a vivir en una zona digna, traerlos a vivir en viviendas dignas, con parques, con vías públicas, con andenes, con zonas de esparcimiento”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA