Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
25 de junio

En los próximos días se fijarán los precios base

CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA VENTA DE 5 ELECTRIFICADORAS

  • Se trata de las electrificadoras de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Meta y Cundinamarca.

Bogotá, 25 jun. (SNE).- El Consejo de Ministros aprobó esta noche la venta de 5 electrificadoras de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca y Meta.

El Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, explicó a la salida de la sesión del Consejo, que en los próximos días su despacho expedirá varios decretos en los cuales se fijarán los precios base para la venta de las electrificadoras.

El funcionario reveló que en estos procesos de venta se va a dar la posibilidad de que los entes territoriales, principalmente los departamentos, participen en las compras de las mismas.

Martínez Torres informó que después de que se fijen los precios base se le informará a cada Gobernador en qué consiste la posibilidad de que participen en los procesos de enajenación.

Indicó que de los recursos que se obtengan por las ventas, la parte correspondiente a la Nación se va a dejar en las regiones para la realización de obras de competitividad incluidas en los planes de desarrollo de esas regiones.

”Con esto ya iniciamos el proceso de venta, como primera medida saldremos a que los Gobernadores manifiesten si quieren adquirir parte de las electrificadoras; enseguida que ellos expresen inmediatamente esa opinión saldremos a ofrecerle al sector solidario, allí será ofrecido por un par de meses; y después iremos al sector estratégico donde esperamos que haya una puja por las mismas electrificadoras y esperemos que ese valor base que se va a poner pues se multiplique por varias veces”, explicó el Ministro de Minas.

El funcionario señaló que después de que los Gobernadores señalen su deseo en el proceso de venta –tendrán 20 días para hacerlo-, pasará al sector solidario (cooperativas, fondos de empleados, fondos mutuos, fondos de pensiones, etc), y a ellos se les colocará límites como que no pueden adquirir toda la empresa sino hasta cierto porcentaje con el fin de que haya una mayor distribución entre el mismo sector solidario.

Continuó señalando que lo que quede después de pasar por el sector solidario –que se espera que sea más del 50 por ciento- pueda ser ofrecido al sector estratégico que sería el que operaría las electrificadoras en el futuro.

Martínez Torres explicó que es diferente la participación del Estado en las 5 electrificadoras a las cuales se les autorizó iniciar el proceso de venta. Por ejemplo, en la Electrificadora del Meta posee el 56 por ciento, y en la de Boyacá el 99,6 por ciento.

El Ministro anunció que los cinco procesos de venta se iniciarán al mismo tiempo y que un solo inversionista estratégico tiene la posibilidad de comprarlas todas, pero en la puja que se va a hacer.

Recordó que estas cinco electrificadoras vienen en un proceso de recuperación muy grande desde hace barios años cuando la Nación las tomó y se están saneando sus finanzas.

“Lo que queremos es que sean mucho más eficientes manejadas por un privado y evitar que el Gobierno esté metido en estos manejos. El privado, obviamente, podría mejorar significativamente la eficiencia de las mismas lo cual redundaría en menores tarifas para los usuarios, muy posiblemente, y en menor calidad del servicio”, explicó el Ministro.

Con respecto a qué pasaría con las tarifas de energía a los usuarios una vez se finalicen los procesos de venta, señaló que se espera que –eventualmente- con un mejor servicio, una reducción de pérdidas e inversiones en mejoramiento de redes, que debe hacer el inversionista estratégico, lo que debe haber es una reducción en las tarifas.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA