Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
26 de junio

Dirigido a pequeños caficultores

GOBIERNO APORTA $108 MIL MILLONES A PROGRAMA DE RENOVACIÓN DE CAFETALES

  • Serán renovadas 60 mil hectáreas por año.

Bogotá, 26 jun (SNE). El Gobierno Nacional iniciará este año un programa de renovación de 60 mil hectáreas de café por año, dirigido a pequeños caficultores, para lo cual el Ejecutivo invertirá recursos por 108 mil millones de pesos por año.

Así lo anunció este martes el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien dijo que a estos recursos del Gobierno se sumará la cofinanciación del Fondo Nacional del Café.

“Es un programa de renovación de 60 mil hectáreas de café por año a pequeños caficultores, con recursos del Gobierno. Esto cuesta 108 mil millones de pesos por año, que el Gobierno va a aportar. El Fondo Nacional del Café también va a aportar otra parte y el caficultor también hace una parte del esfuerzo”, expuso el Ministro.

Las zonas serán seleccionadas directamente por la Federación Nacional de Cafeteros, previa evaluación de los cafetales.

El Ministro de Agricultura dijo que “se va a renovar en casi todos los departamentos. El proceso de selección lo lidera la Federación en aquellos departamentos en donde los cafetales están más viejos, en donde los cafetales tienen unos rendimientos que no le permiten al caficultor vivir”, afirmó el funcionario.

Esta medida se suma a la ya adoptada por el Gobierno Nacional de adoptar 80 mil millones de pesos para proteger al sector, si se llega a presentar una caída en la tasa de cambio o en el precio internacional.

“A pesar del tema de la revaluación, afortunadamente hemos tenido un repunte en el precio internacional, que nos ha puesto nuevamente en precios entre 420 mil y 430 mil pesos por carga. De todos modos, el Gobierno ha tomado medidas y por eso se han reservado casi 80 mil millones de pesos de apoyo a la caficultura, para que el caficultor esté protegido si el precio se llega a caer”, apuntó Arias.

El Ministro de Agricultura participa en la tarde de hoy martes, en el LXVII Congreso Cafetero Extraordinario, que se lleva a cabo en la ciudad de Medellín, en donde explicará los alcances y pormenores del programa de renovación de cafetales y el paquete de ayudas que el Gobierno Nacional ha dispuesto para aliviar el impacto de la reevaluación en el sector.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA