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Pese a las acciones terroristas

PUERTO DE BUENAVENTURA TRABAJA A PLENITUD

  • Ministerio de Transporte revela todo lo que se está haciendo en el principal puerto sobre el Pacífico.

Bogotá, 26 jun (SNE). “Los habitantes y empresarios de Buenaventura y del Valle del Cauca son conscientes de su compromiso con el país, pertenecen a familias trabajadoras y están lejos de ser lo que algunos desadaptados pretenden mostrar con sus acciones violentas de los últimos días”.

Con estas palabras el Ministerio de Transporte sintetizó todas las diferentes acciones que se están adelantando en el principal puerto colombiano sobre el Pacífico, y que ratifican que está trabajando a plenitud pese a los actos terroristas registrados en los últimos días.

En un comunicado de prensa el Ministerio destacó como últimos hechos la extensión de la concesión a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRB) que conlleva una inversión de 450 millones de dólares, y la reciente firma de los contratos de concesión de los nuevos terminales marítimos privados de servicio público de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce S.A., con una inversión inicial de 180 millones de dólares la cual se extenderá en el futuro a 300 millones de dólares (de acuerdo con el plan de los inversionistas), y del Complejo Portuario Industrial de Buenaventura con una inversión inicial de 110 millones de dólares, que se llegará en el futuro a 260 millones de dólares.

QUÉ ESTÁ HACIENDO BUENAVENTURA

En el comunicado, la cartera se afirma que pese a las dificultades de orden público que se presentan en el puerto, los habitantes y empresarios de la mano con el Ministerio de Transporte, trabajan denodadamente para conseguir que su ciudad - puerto sea cada día más competitiva y eficiente, generando empleo digno y sostenible.

Recuenta las siguientes acciones:

1. Gracias a un acuerdo entre el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y la administración del Terminal Marítimo de Servicio Publico, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura definió su plan de adquisición y modernización de equipos de muelle. Hoy puede verse una nueva grúa móvil multipropósito marca Liebherr con capacidad para más de 100 toneladas de izado o más de 20 contenedores por hora, en el muelle número 2.

2. El próximo mes estará llegando una nueva grúa móvil multipropósito Liebherr de las mismas características.

3. Avanza rápidamente la readecuación de la grúa pórtico número 2 en manos de la empresa Portek, líder mundial en optimización de grandes equipos portuarios.

4. Se están reforzando las estructuras para recibir en 8 meses, dos nuevas grúas pórtico Post Panamax con capacidad para movilizar hasta 40 contenedores por hora cada una.

En total, se tendrán siete 7 grandes grúas atendiendo los buques porta contenedores que presten servicios en Buenaventura, lo que demuestra el equipamiento del muelle para atender las exigencias del comercio internacional.

5. En la actualidad están siendo reforzadas las losas de los patios, al ir desplazando bodegas hacia otros sitios de la ciudad, dejando la zona oeste del área portuaria exclusivamente para el servicio de los contenedores, mediante la utilización de los que serán próximamente 16 RTG, grúas gigantes de apilamiento en patio.

6. Al sur este del actual terminal marítimo se puede observar el trabajo a 24 horas de hombres con modernas herramientas, en la construcción de casi 4 hectáreas de patio nuevo y 160 metros de muelle reciente, pertenecientes al terminal de Cementeras Asociadas Cemas, S.A., del Grupo Argos, cumpliendo lo estipulado en el contrato con INCO – Mintransporte.

7. La Zona Franca, hoy en cabeza del Ministerio de Transporte, se prepara para aportar casi 30 hectáreas adicionales de patios y bodegas a la zona portuaria aduanera existente, con el fin de prestar servicios logísticos de última tecnología que harán del terminal marítimo público de Buenaventura uno de los nodos de transporte más eficientes para importadores y exportadores de Colombia.

8. Está trabajando en el puerto la draga Fillippo Brunelleschi con capacidad para movilizar 11 mil metros cúbicos de material por viaje, el equivalente a 1.500 volquetas. Fue contratada por el Ministerio y el Invías para llevar a cabo la primera fase del dragado de profundización del canal de acceso, por un valor aproximado de 34 millones de dólares, contratado con Jan de Nul, una de las tres empresas más grandes del mundo.

Este dragado del sector bahía interna hasta 12,5 metros y del sector bahía externa hasta 10,5 metros de profundidad en marea "0", permitirá la entrada de buques de última generación al terminar la fase 2 de la obra, conectando el puerto, sin restricciones, por vía marítima con todos los grandes puertos del mundo.

9. Recientemente fue inaugurada la Vía Alterna Interna, próximamente entrará en funcionamiento el esquema antepuerto para enturnamiento, y esto sumado al avance de la doble calzada Buga - Buenaventura, asegura que este nodo internacional esté eficientemente conectado con los usuarios, importadores y exportadores de Colombia, que son la razón de ser del puerto de Buenaventura.

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