Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
27 de junio

Está bien la preocupación por la inflación, pero sin llegar al alarmismo, afirmó Uribe

GOBIERNO NO ES PARTIDARIO DE SEGUIR SUBIENDO LOS INTERESES HASTA VOLVERLOS PROHIBITIVOS

Medellín, 27 jun. (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que el Gobierno no comparte la tesis de seguir subiendo las tasas de interés hasta volverlas prohibitivas, como medida para detener el rebrote inflacionario registrado en los primeros meses de 2007.

Al analizar el tema de mantener la confianza inversionista como uno de los tres objetivos de su Gobierno, el Jefe de Estado dijo que la inversión es fundamental para mantener el crecimiento económico y para hacerlo se depende de una revolución educativa sostenible, de las tasas de interés, y de cómo seamos capaces de enfrentar los choques que trae la tasa de cambio.

Durante la clausura del Congreso Cafetero Extraordinario celebrado en conmemoración de los 80 años de la Federación Nacional de Cafeteros, dijo que comprende las preocupaciones por la alta tasa de inflación en el primer semestre, pero llamó la atención sobre las causas de ese mayor costo de vida.

“Yo comprendo que hay preocupaciones por la inflación. Está bien enfrentar las preocupaciones pero no llegar a un estado de alarmismo, que nos ponga nuevamente con tasas prohibitivas de interés.

¿Cómo no va a haber inflación si hay inflación de alimentos en el mundo entero por el desarrollo de los biocombustibles? ¿Cómo no va a haber inflación si la hermana República Bolivariana de Venezuela ha tenido desabastecimientos en algunos productos que tenemos que ayudarles a suplir, cómo abandonamos hoy a Venezuela cuando simultáneamente le estamos pidiendo que regrese a la Comunidad Andina o que realice un tratado bilateral con Colombia? ¿Cómo no va a haber inflación, si teníamos una economía acomodada a crecimientos del dos y ahora estamos buscando crecimientos superiores al seis?

Yo comparto la tesis de que hay que actuar a tiempo para evitar que esas presiones inflacionarias se disparen, y después la solución sea una solución de colapso y estragos.

Lo quiero decir con todo respeto, que el Gobierno no comparte la tesis de seguir subiendo esas tasas de interés y volverlas prohibitivas. Colombia durante muchos años, padeció en sus sectores empresariales, medios y pequeños, que por pagar las tasas de interés, en lugar de prosperar llegaban a la ruina. En los últimos años se han logrado unas tasas de interés que acompañar a crecer, no podemos perder ello.

El Gobierno ve bien un crecimiento moderado, como una señal para enfrentar presiones inflacionarias, pero el Gobierno ve con alarma que fuéramos a regresar a tasas prohibitivas de interés”, expresó el Mandatario.

La alarma del Presidente tiene su fundamento en que las tasas de interés han sido aumentadas en forma sistemática por la Junta Directiva del Banco de la República, como forma de controlar la inflación.

En abril de 2006 las tasas de interés de intervención estaban en un seis por ciento. El pasado 15 de junio y por décimo segunda ocasión, la Junta Directiva del emisor aumentó en 0,25 puntos porcentuales las tasas de interés de los recursos que le presta a las entidades financieras.

En consecuencia, las tasas de interés de intervención pasaron del 8,75 por ciento al 9 por ciento.

LA REVALUACIÓN

Con respecto al tema de la revaluación, el Mandatario reconoció los esfuerzos que se han hecho para detenerla.

Señaló que algunos dicen que es un problema derivado de leyes, pero otra cosa es cuando se ve que mientras que en 2002 la Inversión Extranjera Directa neta fue de 760 millones de dólares, en los cinco primeros meses de 2007 subió a 3.748 millones de dólares y se está ajustando el tercer año consecutivo con inversión extranjera por encima de los seis mil millones de dólares.

“Eso marca una diferencia. Hay confianza en el país. El año pasado los compatriotas que viven en el extranjero giraron a sus familias en Colombia, 3.800 millones de dólares, quieren invertir en vivienda en Colombia, quieren invertir en activos productivos en Colombia. Todo esto nos ha creado dificultades en tasa de cambio”, explicó el Jefe de Estado.

El Presidente enumeró las diferentes medidas adoptadas conjuntamente por el Gobierno y el Banco de la República: un depósito del 40 por ciento a los créditos en el extranjero, que para los de largo plazo, ese depósito empieza a ser lo significativo; la restricción a las operaciones de futuros de los bancos; el gravamen a los capitales de corto plazo.

“Me han pedido que hay que darle tiempo a que esas medidas produzcan resultados, ojala pudiéramos recuperar un nivel competitivo de tasas de cambio. Mientras tanto ¿qué nos toca hacer?, apoyar a los exportadores, apoyar a los cafeteros”, indicó Uribe.

Esa es la razón para que el Gobernó haya diseñado diferentes medidas de apoyo a los empresarios de exportaciones intensivas en uso de mano de obra siempre y cuando conserven el empleo y estén al día en los pagos de los aportes parafiscales (Sena, Bienestar Familiar y cajas de compensación familiar).

“Vamos a hacer ese esfuerzo, yo creo que los observadores del gasto público nos tienen que ayudar con su comprensión, ese es un esfuerzo necesario, además vinculado al empleo, eso le da, toda, toda la legitimidad”, dijo.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA