Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
27 de junio

Afirma el presidente Uribe ante los cafeteros

“EL CRECIMIENTO ECONÓMICO ESTÁ SUSTENTADO EN PLATA LIMPIA Y ES SOSTENIBLE”

  • Insiste en que no es oportuna venta de ISA e ISAGEN.
  • Tampoco es viable eliminar los aportes parafiscales.

Medellín, 27 jun. (SNE).- El crecimiento mostrado por la economía colombiana en los últimos años y refrendado en el primer trimestre de 2007 con una histórica cifra del 8,09 por ciento, está basado en plata limpia y es sostenible.

Así lo señaló el presidente Álvaro Uribe Vélez al clausurar el Congreso Extraordinario Cafetero, escenario que aprovechó para reiterar su tesis de que hoy la economía está menos contaminada de dineros del narcotráfico, como lo corroboran hechos de que las grandes construcciones que se realizan en las grandes ciudades del país, están libres de ese tipo de recursos.

Lo mismo está sucediendo en las regiones agropecuarias y en el campo donde se señala que el narcotráfico paró de comprar tierras por las acciones de confiscación adelantadas por el Gobierno.

“Seguramente todavía tenemos muchos líos, todavía tenemos muchos líos, todavía proveemos el 50, 55 por ciento de la cocaína del mundo, pero que se ha debilitado la narcoeconomía, se ha debilitado.

Lo importante de este crecimiento económico es que es un crecimiento económico sustentado en plata limpia, y eso garantiza que lo podamos hacer sostenible, lo vamos a hacer sostenible con ustedes cafeteros de la Patria”, afirmó el Jefe de Estado.

Señaló el Mandatario que los colombianos se están preguntando si es sostenible el crecimiento económico, y recordó que cuando empezó su primer Gobierno y se habló de una tasa del 3 por ciento, no parecía lograble.

En el primer año de su Administración la economía creció 1,9 por ciento; en el segundo año pasó al 3,25 por ciento; en el tercero a 4,7 por ciento; luego se elevó al 5,5 por ciento y en 2006 llegó al 6,8 por ciento.

“Después hicimos una gran cantidad de reuniones con muchos sectores del país para mirar cómo llegábamos a crecimientos del cinco, vamos a hacer todo el esfuerzo para tener estos altos crecimientos. Dependerá de una revolución educativa sostenible, sostenida, dependerá de la confianza, dependerá de las tasas de interés, dependerá de cómo seamos capaces de enfrentar, los choques que nos trae la tasa de cambio”, advirtió el Jefe de Estado.

Dijo que sostener este crecimiento también dependerá de la infraestructura y allí hay una enorme discusión nacional y un atraso que el mismo Gobierno reconoce, pero que no ha sido fácil superar.

Así mismo se necesita tener unas finanzas públicas sanas y por eso el Gobierno va a hacer un esfuerzo de disminución del gasto público no inferior a billón y medio de pesos, como lo aconseja el juicioso trabajo de la Comisión Independiente del Gasto Público (CIGP).

Uribe fue enfático en recordar los grandes esfuerzos fiscales que ha hecho el Gobierno desde 2006 y que están a la vista de todos los colombianos.

En 2002 el déficit del Gobierno Nacional Central era del 6,3 por ciento, si se le suma 1,3 puntos del PIB por el agotamiento de las reservas del Instituto de los Seguros Sociales, sube al 7,5 por ciento. Para 2007 se espera un déficit de entre el 3,5 y el 4 por ciento.

En 2002 la Nación tenía un endeudamiento del 50 por ciento del Producto Interno Bruto, este año se espera terminar entre 26 y 28 por ciento.

Al reiterar su compromiso en reducir el gasto llamó la atención sobre gastos que sin imprescindibles.

“Nosotros no podemos abandonar la política social, ni la construcción de infraestructura, ni la política de seguridad. Esos son limitantes para estos nuevos esfuerzos que nos disponemos a realizar”, aclaró.

CASO ISA E ISAGEN

También reiteró Uribe que en un nuevo análisis el Gobierno no considera viable en este momento vender la participación estatal en empresas como ISA e ISAGEN, que propone la misma Comisión del Gasto.

Explicó que en el caso de ISAGEN se acabó de hacer una capitalización exitosa donde se ofrecieron 108 mil millones de pesos y la demanda fue por cinco veces más.

Además es, en compañía con Empresas Públicas de Medellín, la única que construye hidroeléctricas en el país.

Y en el caso de ISA señaló que maneja el Centro de Despacho, ha logrado un patrimonio en el extranjero igual al que tiene en Colombia, con inversiones en otros países de la región, y para que le den confianza en esos países ha sido muy importante la participación del Estado colombiano en la empresa.

Además hay que mirar qué es más importante, qué es más significativo, el rendimiento patrimonial de ISA o si es más costoso el servicio de la deuda que se ahorraría con su venta.

“Dada la situación de financiamiento del país y la tendencia de las tasas internacionales de interés frente a Colombia, yo creo que vale más el rendimiento patrimonial de ISA, sumando dividendos y valorizaciones, que lo que cuesta servir la deuda que se ahorraría con la venta de ISA”, consideró.

“A mí me parece que no es prudente, mientras no sepamos qué va pasar en el futuro con la inversión privada en esta generación, entrar a vender a ISAGEN.

Creo que no hay afanes con ISAGEN ni con ISA, son empresas muy buenas, además hoy, gracias a la reforma de ambas: una en un gobierno anterior, la otra reforma ahora, son empresas con muy buen gobierno”, insistió Uribe Vélez.

Con relación a otra de las recomendaciones de la Comisión del Gasto de eliminar los aportes parafiscales que pagan los empresarios, el Mandatario reiteró que el Gobierno no es partidario.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA