Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
27 de junio

Señala el presidente Uribe

“EN BUENAVENTURA EL TERRORISMO QUIERE EVITAR QUE SE RESUELVAN LOS PROBLEMAS SOCIALES”

  • Jefe de Estado recuerda todas las obras que se adelantan en el puerto.

Medellín, 27 jun. (SNE).- “El interés del terrorismo en Buenaventura como en todo el país, no es resolver unos problemas sociales, sino evitar que se resuelvan.

El interés del terrorismo en Buenaventura no es construir las tres mil viviendas sociales, sino evitar que el Estado las construya.

Por eso nosotros tenemos que aislar el terrorismo como con causa probable o como efecto probable de esta pobreza, hay que entender que ha hecho todo lo contrario, contribuir a causarla”.

Estas palabras fueron pronunciadas por el presidente Álvaro Uribe Vélez al clausurar el Congreso Extraordinario Cafetero organizado para celebrar los 80 años de la Federación de Cafeteros.

Señaló que muchos colombianos están inquietos por lo que está sucediendo en el puerto de Buenaventura donde en los últimos días se han registrado atentados terroristas.

Entre las obras que se realizaron en el Puerto, el Mandatario recordó la Vía Alterna Interna en la que se invirtieron 150 mil millones de inversión.

La doble calzada Buga-Buenaventura, que hace parte de la doble calzada Bogotá-Buenaventura y comprende el túnel de la línea o túnel del Segundo Centenario. En la doble calzada Buga-Buenaventura las inversiones van a superar el billón de pesos.

El programa Familias en Acción que en agosto subirá a un millón y medio de familias en todo el país, habrá plena cobertura entonos los estratos pobres de Buenaventura, en la gran mayoría de la población desplazada.

La semana pasada se lograron acuerdos sustanciales en materia portuaria, se renovó la concesión de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, que comprende invertir 450 millones de dólares.

También se adjudicaron las concesiones del Puerto de Aguadulce y el Puerto del Consorcio Industrial. Todo esto permitirá pasar en Buenaventura de una capacidad para mover 11 millones de toneladas a 45 millones de toneladas.

Así mismo se está ejecutando un contrato de 34 millones de dólares para profundizar el canal navegable.

En vivienda y para solucionar el hacinamiento en el bajamar con casas construidas en la modalidad de palafitos, el Gobierno pretende construir 3 mil viviendas de interés social con los recursos encontrados en los escondrijos de l narcotráfico en la ciudad de Cali.

Uribe recordó que el Plan Nacional de Desarrollo aprobado en el Congreso, autorizó al Gobierno a dedicar esos dineros no solamente al pago de subsidios sino también a la instalación de los servicios públicos y a la construcción total de las viviendas.

“Gracias a ello, el Gobierno se propone construir 3 mil viviendas sociales, dignas con todas las comodidades del espacio público, para reubicar tres mil familias de la zona de Bajamar de palafitos de Buenaventura”, anunció.

TERRORISMO Y POBREZA

En su discurso de una hora y 47 minutos ante los cafeteros, el Presidente dijo que los colombianos se preguntan por qué no cede el terrorismo en Buenaventura.

Respondió que eso lleva a una reflexión: la pobreza no es la causa del terrorismo, el terrorismo ha sido con causa de la pobreza.

“Cuando yo miro este país desde mis años, aquí en mi ciudad, en la Universidad de Antioquia, mi conclusión de mero observador de la vida colombiana, es que todas estas décadas de terrorismo lo que nos ha traído es más pobreza, más desplazamiento, menos inversión, más inequidad.

El interés del terrorismo en Buenaventura como en todo el país, no es resolver unos problemas sociales, sino evitar que se resuelvan.

El interés del terrorismo en Buenaventura no es construir las tres mil viviendas sociales, sino evitar que el Estado las construya.

Por eso nosotros tenemos que aislar el terrorismo como con causa probable o como efecto probable de esta pobreza, hay que entender que ha hecho todo lo contrario, contribuir a causarla.

En lugar de pensar en el despeje de Pradera y Florida, para que el terrorismo invierta la tendencia decadente y empiece a fortalecerse de nuevo, hoy hay que pensar es en que el Gobierno mejore su accionar, para despojar a Buenaventura de terroristas. Nos queda un bache en Buenaventura y muchos en el país, pero con esfuerzos sostenidos los iremos mejorando”, afirmó el Mandatario.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA