Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
28 de junio

COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El Gobierno Nacional acusa al grupo terrorista de las FARC del asesinato de los diputados vallecaucanos, cuya muerte ha sido reportada por la misma organización criminal.

1. Para el Gobierno la liberación de los secuestrados ha sido prioritaria.

2. Cuando se intentó el rescate del ex Ministro Gilberto Echeverri, del Gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y de sus compañeros de cautiverio, las FARC los asesinaron a casi todos, en condiciones de indefensión, tirados en el suelo, sin entrar en combate con el Ejército que no había llegado. Cuando se escucharon helicópteros militares, expresaron al Presidente de la República los sobrevivientes, los bandidos abandonaron el cambuche, como los soldados no llegaban entonces regresaron y asesinaron a los secuestrados.

3. Desde ese día, el Gobierno tomó la decisión de informar previamente a las familias del grupo de secuestrados, sobre cualquier operación militar de rescate, que no implica pedir permiso para proceder a cumplir con el deber Constitucional. En efecto, Don Alberto Araujo Merlano, padre del Canciller Fernando Araujo, fue informado con antelación sobre la operación de rescate, tanto por el Ministro de Defensa como por el Presidente de la República.

4. El Gobierno y la Fuerza Pública habían acordado que al localizar el lugar de cautiverio de los secuestrados, antes de lanzar una operación de rescate, esta sería rigurosamente estudiada y necesitaría autorización específica, o se consideraría la opción de bloquear la zona y exigir a través de instituciones nacionales y la comunidad internacional que los terroristas procedieran a liberar a los secuestrados.

5. El Gobierno no había informado a las familias sobre operación de rescate, porque ninguna operación estaba en marcha ya que no se tenía la ubicación del lugar del cautiverio.

6. El Gobierno también ha expresado a los Gobiernos de Estados Unidos y Francia, a los Presidentes George W. Bush y Nicolás Sarkozy, que en el evento de localizar la ubicación de los secuestrados Ingrid Betancourt y los tres ciudadanos estadounidenses, antes de lanzar el operativo de rescate se informaría a esos Gobiernos y serían escuchados. No han sido informados porque no ha habido localización del sitio de cautiverio.

7. Los emisarios europeos, que autorizados por el Gobierno nacional buscan el acuerdo humanitario, tuvieron reunión con el terrorista de la FARC Rául Reyes durante la tercera semana de Junio del presente año. Los delegados de los 3 países europeos, Francia, España y Suiza, habían programado reunión de evaluación mañana en Ginebra, que está vigente.

8. Los diputados habrían sido asesinados por las FARC, vilmente. La Fuerza Pública no estaba en operativo de rescate porque no había sitio de ubicación.

9. El Ministerio de Defensa tiene los siguientes registros operativos: El día 18 de Junio no hubo combates en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Ese día hubo un combate en San Pablo, Puerres, Nariño, contra el frente 48 de las FARC, sin resultados. También se dio un intercambio de disparos entre un helicóptero de la Fuerza Aérea que apoyaba la reparación del oleoducto Transandino entre Nariño y Putumayo, y terroristas en tierra. El 17 de Junio hubo un combate en Magúí Payán, Nariño, fue dado de baja un terrorista de las FARC, recuperada el arma y también dos morteros de 81 milímetros de fabricación artesanal. El 18 de Junio en el mismo municipio nariñense se dio un hostigamiento contra la Fuerza Pública, sin consecuencias. El 19 de Junio hubo un combate en La Victoria, Cauca, fueron dados de baja 4 terroristas de las FARC, recuperados 2 fusiles, armas cortas y granadas. El mismo día 19 de Junio, hubo combate en el río Magüí, Nariño, no hubo bajas y se incautaron 5 granadas de 81 milímetros, 740 cartuchos y 26 equipos de campaña. Repito: el 18 de Junio no hubo combates en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

10. El asesinato de todos los secuestrados, sin sobrevivientes, salvo uno que estaría por fuera del grupo, muestra premeditación criminal que se quiere confundir con fuego cruzado con la Fuerza Pública, fuego cruzado que no existió. La muerte de los secuestrados, sin bajas guerrilleras, sin soldados asesinados ni heridos, muestra que no hubo fuego cruzado, que los terroristas de las FARC quieren ocultar el crimen de lesa humanidad que habrían perpetrado.

11. Las FARC practican el asesinato de los secuestrados y la mentira de atribuir el hecho a un combate con la fuerza pública. Basta recordar que asesinaron a Helmut Bickenbach y a su señora Doris Gil a quienes tenían secuestrados, y dijeron que el hecho se produjo durante el intento de rescate, intento de rescate que no se dio porque la Fuerza Pública estaba a más de un día de camino. Hay muchos casos semejantes de colombianos y extranjeros asesinados por las FARC en idénticas circunstancias.

12. Es evidente el propósito criminal y de ocultamiento de las FARC. El comunicado de esta organización terrorista habla de un grupo militar sin identificar, lo que es inusual en este grupo terrorista. El comunicado de esta organización terrorista no da ubicación del sitio del asesinato ni informa sobre los cadáveres. El comunicado de esta organización terrorista de las FARC, es fechado el 23 de Junio cuando los hechos habrían ocurrido el 18 de Junio, y solamente es difundido al amanecer de hoy, 28 de Junio.

13. El Gobierno no ha recibido informe alguno de ciudadanos o de fuente diferente, sobre un posible combate en el que hubieran muerto 11 diputados. La gravedad del hecho habría impedido que pasara desapercibido durante 10 días.

14. Las FARC buscan cobardemente ocultar su responsabilidad en un crimen de lesa humanidad, que hace víctimas a civiles indefensos secuestrados por el terrorismo.

15. Pedimos apoyo a la comunidad internacional para buscar los cadáveres y al hallarlos solicitaremos una comisión forense internacional que le explique al mundo las circunstancias de este crimen atroz.

16. El Gobierno no acepta el chantaje, no aceptará zonas de despeje, no liberará guerrilleros para que regresen a las FARC a asesinar y a secuestrar.

17. Pedimos a la comunidad internacional condenar con toda fortaleza al grupo terrorista de las FARC.

18. En medio del dolor por las víctimas y sus familias, apelamos al apoyo del pueblo que ha sido el pilar de la Seguridad Democrática.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA