Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
28 de junio

Está creciendo en 25% en 2007

CRECIMIENTO ECONÓMICO ESTÁ SOSTENIDO EN UNA INVERSIÓN PRODUCTIVA Y NO ESPECULATIVA

Bogotá, 28 jun (SNE). El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, afirmó que el crecimiento de la economía colombiana está sostenido sobre una inversión productiva y no especulativa y que por eso está reflejado en casi todos los sectores productivos.

Al clausurar, en nombre del presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, el seminario “Colombia a los ojos de Wall Street - crecimiento y oportunidades globales”, organizado por Anif y Fedesarrollo, el funcionario señaló que en lo corrido del presente año la inversión está creciendo a una tasa del 25 por ciento.

Anotó que hoy Colombia es el país de América Latina en el que más está creciendo la inversión, cosa que no se veía hace 5 años.

“En términos relativos en los últimos 4 años Colombia es el país de mayor crecimiento de inversión como proporción del PIB en América Latina.

En el año 2002 Colombia tenía una participación de la inversión como proporción del PIB que no superaba el 15 por ciento cuando el promedio en América Latina era del 19,2, del 19,5.

En el año 2006 –y lo mejoramos ya en el primer trimestre de 2007- la inversión ha llegado a niveles del 25 por ciento como proporción del PIB cuando el promedio en América Latina no supera el 22 por ciento”, señaló el Ministro.

Agregó que “luego hoy somos un país que crece pero apalancado en una dinámica de inversión productiva, no una inversión, especulativa, una inversión productiva e se refleja en los crecimientos sectoriales de los diferentes sectores de la economía”.

Zuluaga Escobar anotó que ese es el mayor activo del crecimiento de la economía colombiana, y que detrás de esa inversión y de esa dinámica lo que hay es confianza, hay es credibilidad en un país, en la democracia y en sus instituciones.

Aclaró que eso no lo está diciendo el Gobierno Nacional sino que fue corroborado por una calificadora internacional de riesgos como Standard & P´oors cuando mejoró la calificación de la deuda pública nacional y le devolvió el grado de inversión que habíamos perdido en 1999.

“¿Qué valoró S&P de Colombia como país emergente que obtuvo un puntaje altísimo? Pues valoró el hecho de que es una economía creciente, que había un ejercicio importante en materia de avance fiscal, que había un reconocimiento a un manejo más sostenible de la deuda, que valoraba la institucionalidad democrática de nuestro país y el hecho de jamás haber incumplido los compromisos de pago con la comunidad internacional”, anotó.

El Ministro de Hacienda dijo que en los momentos difíciles –como el que vive hoy el país por la acción del grupo terrorista de la Farc-, que hoy Colombia está en un momento muy favorable en su economía, y lo vive porque ha construido unas bases que le permiten hoy pensar que los logros en materia de crecimiento económico son sólidos y serán sostenibles.

“El país tuvo durante décadas siempre una economía con un crecimiento positivo, tuvimos dificultades y hemos logrado nuevamente recuperar esa dinámica de un país que siempre se caracterizó en América Latina aún en las épocas más dolorosas, más difíciles desde el punto de vista económico, una fuerza evidente en su estructura que generó siempre crecimiento económico”, señaló.

Zuluaga dijo que lo más importante ha sido la recuperación de la dinámica de la inversión, que explica en esencia el éxito del crecimiento económico, que ha estado en todos los sectores, que se ha reflejado casi en todas las actividades, que ha permitido irrigar beneficios a todos los sectores de la economía, ya que es un crecimiento económico apalancado por la inversión.

APOYO INTERNACIONAL

Sobre los actos terroristas como el de hoy de la Farc, señaló que la Política de Seguridad Democrática ha sido un pilar fundamental de la transformación del país, en buen momento que vive la economía y la mejora sustancial de nuestros indicadores, están asociados fundamentalmente a la confianza y a la credibilidad que genera el país.

“Y detrás de esa confianza y esa credibilidad lo que ha habido es un proceso liderado por la Política de Seguridad Democrática para que se vuelva a creer en nuestro país, para que se vuelva a invertir en nuestro país, para que se venga y se compren activos en nuestra moneda, para que nuestra moneda nuevamente sea atractiva, sea vista con mucha más fuerza, con mucha más solidez por parte no solo de los inversionistas colombianos sino de la comunidad internacional.

Y esa batalla que ha venido liberando Colombia en medio de las instituciones en un proceso de búsqueda de la verdad, fortaleciendo la democracia, creemos debe ser reconocida por la comunidad internacional”, dijo el Ministro de Hacienda.

Agregó que en momentos que ocurren hechos tan trágicos, tan dolorosos como el que hemos evidenciado, debe haber una reflexión para que la comunidad internacional apoye a nuestro país, y lo apoye con hechos y realizaciones concretas.

Uno de esos puntos en los cuales se debe traducir el apoyo a nuestro país es el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA