Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
28 de junio

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE URIBE TRAS REUNIRSE CON FAMILIARES DE LOS DIPUTADOS ASESINADOS POR LAS FARC

Cali, 28 jun (SNE). La siguiente es la declaración del presidente Álvaro Uribe Vélez, entregada este jueves en la capital vallecaucana, luego de reunirse con familiares de los diputados asesinados por las Farc, y con parientes de otros secuestrados en poder de este grupo terrorista.

“Con algunos de los compañeros de Gobierno, de los Ministros y del Alto Comisionado, acabamos de concluir una reunión con los familiares de los diputados asesinados y con familiares de personas que continúan secuestradas, en medio del dolor.

A lo largo del día se ha confirmado que, de manera cobarde, pavorosa, las Farc asesinaron a los diputados. Es simplemente un asesinato. Ese tema nadie lo ha discutido, después de todos los elementos que se han allegado.

Los familiares tienen ahora varios reclamos: uno, la angustia de poder encontrar los cadáveres. Se ha constituido una comisión encabezada por el Defensor del Pueblo, el Ministro del Interior, el Gobernador del Valle del Cauca y el doctor Luis Carlos Restrepo. Esa comisión es para apoyarse en la Iglesia y en la Cruz Roja. Y estoy llamando esta noche al doctor José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el tema. Tenemos que encontrar los cadáveres.

Además el Gobierno cumplirá con todos los puntos del comunicado de hoy. El Gobierno pedirá que se integre una comisión forense internacional para que examine cómo se dio este crimen.

Una discusión dolorosa con los familiares de los secuestrados, porque ellos dicen que estos bandidos de las Farc son capaces de seguir matando a los secuestrados. Me piden la zona de encuentro en Pradera y Florida, y yo les doy todos los argumentos. Qué tema tan difícil. Les he dicho que hicimos un gran esfuerzo: la liberación de 150 personas de las Farc y la liberación de Rodrigo Granda.

Cosas de la vida. La dimensión de estos bandidos. El comunicado nuestro dice en uno de los puntos que los delegados o el delegado de los tres países europeos conversó nuevamente con Raúl Reyes, terrorista de las Farc, la tercera semana de junio. Lo dijimos porque lo confirmamos con el propio delegado europeo. Más aún, más precisión: el 18 de junio, cuando fueron asesinados los diputados, el delegado europeo estaba hablando con Raúl Reyes, por autorización nuestra para avanzar en el acuerdo humanitario.

Cosas incomprensibles. Mientras liberamos a Rodrigo Granda, liberamos a 150 de las Farc y están los europeos hablando con Raúl Reyes, estos bandidos de las Farc están asesinando a los diputados.

Voy a examinar esta noche el tema con la OEA. Espero hablar mañana con muchos integrantes de la comunidad internacional, con quienes pueda hablar esta noche o si no desde tempranas horas de la mañana. Mañana no puedo estar en Cali. Tengo un compromiso con Andesco en Cartagena, un compromiso de la campaña Voto Limpio en Coveñas, al final de la tarde tengo que visitar la zona de inundación de Córdoba, pero aspiro a estar todo el sábado, con la ayuda de Dios, en Buenaventura, en el examen integral de esa problemática.

Y me he comprometido a regresar la semana entrante a hablar con los familiares, que tienen todo el dolor, toda la angustia. Ha sido muy doloroso para mis compañeros de Gobierno, para los Altos Mandos, como para mí como Presidente, sostener este diálogo que acabamos de tener, con el dolor de estos compatriotas, maltratados en su familia, en su sangre, por el terrorismo de las Farc.

Todo lo que podía decirles se los he dicho. El Gobierno, de 5:00 de la mañana a 12:00 del día, estuvo allegando elementos que quedaron consignados en el comunicado.

En el comunicado faltaría decir dos cositas: es cierto, la tercera semana de junio estaba reunido el delegado europeo con las Farc, delegado europeo autorizado por el Gobierno en la búsqueda del acuerdo humanitario. Una precisión: tercera semana de junio, fecha de 18 de junio, el mismo día que las Farc estaban asesinando a los diputados.

Y otra cosita: lo que no sabíamos, y me lo acaban de confirmar muchos de los familiares, es que a los diputados los tenían separados. ¿Cómo les parece? Los tenían separados, y estos bandidos mentirosos dicen que murieron en un cruce de fuego.

Hoy me lo ha dicho mucha gente. ¿Sabe por qué no lo dice el Gobierno en el comunicado? Por prudencia. Porque nosotros no quisimos decir en el comunicado sino aquello que tuviéramos totalmente verificado.

A mí me lo ha dicho mucha gente hoy. Y me lo acaban de decir muchos de los familiares, lo que me deja todavía más triste, más perplejo. Eso lo tendrá que examinar la justicia. Eso contribuye a todo el acervo probatorio de ese crimen de lesa humanidad por las Farc”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA