Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
29 de junio

A través del decreto 2457 del Ministerio del Interior y de Justicia

DECLARAN SITUACIÓN DE DESASTRE DEPARTAMENTAL EN LA MOJANA

Bogotá, 29 jun (SNE). El Gobierno Nacional declaró la existencia de una situación de desastre departamental en la región de La Mojana y el sur del departamento de Bolívar, zona afectada por el invierno y desbordamiento del río Cauca.

Los 10 municipios afectados son: Nechí (Antioquia), Magangué, San Jacinto del Cauca, Montecristo, Tiquisio, Pinillos y Achí (Bolívar), y Guaranda, Majagual y Sucre (Sucre).

Con esta declaratoria, dictada a través del decreto 2457 del Ministerio del Interior y de Justicia, los comités regionales y locales de los departamentos y municipios citados elaborarán un plan de acción específico para el manejo de la situación de desastre, “que será de obligatorio cumplimiento para todas las entidades públicas y privadas que deban contribuir a su ejecución”.

Según el decreto, los lineamientos generales para el manejo de las inundaciones en la zona se refieren a temas como: asistencia humanitaria a familias afectadas con alimentación y elementos de dormitorio, aseo y cocina durante el tiempo que dure la emergencia, agua potable y saneamiento básico, salud integral, control y vigilancia epidemiológica, y recuperación de vivienda.

Así mismo se contemplan incentivos al sector agropecuario, reactivación económica y social de la zona, ordenamiento territorial, alertas tempranas y obras de prevención.

Agrega la norma que las entidades públicas y privadas integrantes del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres deberán participar en la ejecución de las labores tendientes a atender, rehabilitar y recuperar la zona afectada.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA