Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
29 de junio

Piden liberación inmediata y sin condiciones de secuestrados

ONU Y AMNISTÍA INTERNACIONAL CONDENAN ASESINATO DE DIPUTADOS

  • Comité Internacional de la Cruz Roja ofrece sus buenos oficios para la recuperación de los cadáveres.

Bogotá, 29 jun (SNE). Las Naciones Unidas y Amnistía Internacional condenaron en las últimas horas el asesinato de 11 diputados que estaban secuestrados por las Farc y llamaron a las organizaciones terroristas a liberar en forma inmediata a las personas privadas de la libertad.

A través de un comunicado expedido este viernes en Ginebra, Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos humanos, condenó el asesinato y solicitó la realización de una profunda investigación imparcial que esclarezca la muerte de los diputados para llevar ante la justicia a los responsables.

Al expresar sus condolencias a los familiares y amigos de los diputados asesinados, “la Alta Comisionada también llama a que se libere de inmediato a las personas tomadas como rehenes en Colombia”.

Por su parte, la organización no gubernamental Amnistía Internacional, desde Europa, pidió a las Farc y al Eln liberar de forma inmediata e incondicional a los civiles que tienen secuestrados.

Amnistía Internacional recordó que el secuestro es una violación flagrante del derecho internacional humanitario y señaló que se puede constituir en crimen de guerra.

Según la organización, la muerte de los diputados del Valle “es una tragedia que podría haberse evitado si las FARC hubieran estado dispuestas a respetar el derecho fundamental de los civiles a no ser arrastrados al prolongado conflicto armado de Colombia”.

AI manifestó que “mientras los civiles y otras personas permanezcan como rehenes de las fuerzas de guerrilla, su integridad física es responsabilidad del grupo que los retiene".

La ONG en su pronunciamiento destacó la decisión unilateral del presidente Álvaro Uribe Vélez de liberar a más de un centenar de guerrilleros con la finalidad de facilitar el intercambio humanitario, frente a lo cual “las FARC han respondido negándose a negociar un intercambio mientras el gobierno no acceda a desmilitarizar dos municipios”.

El presidente Álvaro Uribe Vélez en el comunicado en el que acusó de asesinos a las Farc y los responsabilizó por la muerte de los diputados, manifestó que “el Gobierno no acepta el chantaje, no aceptará zonas de despeje, no liberará guerrilleros para que regresen a las FARC a asesinar y a secuestrar”.

El Comité Internacional de la Cruz lamentó la muerte de los diputados y ofreció sus buenos oficios para realizar las labores que sean pertinentes para la recuperación de los cuerpos de los diputados.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA