Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
29 de junio

Reveló el presidente Uribe

LAS FARC, EN FORMA DESAFIANTE, LLAMARON A FAMILIARES DE DIPUTADOS A DECIRLES QUE ELLOS LOS HABÍAN ASESINADO

Cartagena, 29 jun (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez señaló que en la tarde de ayer el grupo terrorista de las Farc, en una forma desafiante y arrogante, llamó a los familiares de los diputados del Valle para decirles que ellos los habían asesinado.

El Jefe de Estado dijo, al clausurar el IX Congreso de Servicios Públicos Domiciliarios, que esa versión se la contó anoche en la ciudad de Cali el gobernador del Valle, Angelino Garzón, cuando viajó a saludar a las familias, y que también la conoció el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

“Las Farc llamaron a familiares, de manera desafiante y arrogante, a decir que fueron las Farc las que hicieron el asesinato. Cuando yo llegué a Cali supe esa información, y ya se la habían dado también al Comisionado de Paz durante el día y al señor Gobernador del Valle del Cauca”, reiteró.

En un tono pausado, el Mandatario sólo se refirió en su discurso en la asamblea de Andesco, a todo lo sucedido antes y después de conocer la noticia del asesinato de los 11 diputados del Valle, cómo y por qué redactó así el comunicado, qué incluyó y qué no, cómo fue la visita a los familiares de Cali, y por qué no acepta una zona de despeje de los municipios de Pradera y Florida.

Recordó que anoche, discutiendo con las familias de Cali en esa visita, que calificó de muy dolorosa, le decían que ellos sabían que si a los diputados los tenían separados por grupos y no a todos en un solo sitio, cómo se hablaba de cruce de disparos y por qué el Presidente no lo había dicho en el comunicado que leyó al mediodía del jueves.

“Y contestaba anoche en Cali a las familias: el Gobierno es consciente de eso, la información que hemos tenido es que los tenían separados. ¿Por qué no lo dije en el comunicado? Porque nosotros no quisimos en el comunicado hacer especulaciones sino contar la verdad, y nos podíamos arriesgar a que nos dijeran: fue que los habían juntado nuevamente en los últimos días”, explicó.

Uribe calificó como una infamia el hecho de que Raúl Reyes, de las Farc, se haya reunido con delegados de los tres países europeos facilitadores de un acuerdo humanitario el 18 de junio, el mismo día en que asesinaron a los 11 diputados.

“Y el comunicado dijo lo siguiente: que en la tercera semana de junio los delegados europeos estuvieron reunidos con Raúl Reyes, terrorista de la Farc, para hablar del acuerdo humanitario.

“¿Por qué el comunicado no dijo el 18? Porque en la mañana de ayer le dije al doctor Luis Carlos Restrepo: hombre, usted me había contado de esta reunión, hay que contársela al país porque esto es una infamia: que mientras el Gobierno autoriza esa reunión, mientras está en esas conversaciones, al mismo tiempo estén asesinando a los diputados. Llame a estos señores europeos, confirme con ellos si se realizó o no esa reunión, para decirlo en este comunicado.

“Me dijo: acabo de hablar con ellos, confirman lo que ya me habían dicho, que se realizó la reunión, que fue en la tercera semana de junio. El 18 de junio estaban reunidos, el mismo día en que las Farc asesinan a los diputados”, reveló el Jefe de Estado.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA