Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
29 de junio

Uribe reitera que no hará un despeje

OEA EJERCERÁ LIDERAZGO INTERNACIONAL PARA QUE APAREZCAN CUERPOS DE LOS DIPUTADOS

Cartagena, 29 jun (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez reveló que esta mañana en una conversación telefónica con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, éste le indicó que el organismo efectuará un liderazgo internacional para que aparezcan los cuerpos de los 11 diputados del Valle del Cauca asesinados por las Farc.

AL clausurar el IX Congreso de Servicios Públicos Domiciliarios, el Jefe de Estado reiteró que no efectuará un despeje de los municipios de Pradera y Florida, en el Valle, tal y como se lo están pidiendo y como anoche se lo insistieron los familiares de los diputados sacrificados por el grupo terrorista de las Farc.

Uribe insistió en que los diputados no murieron en un cruce de disparos, como lo afirmó el grupo en un comunicado. “El Gobierno fue sorprendido, como todo el mundo, por la noticia, al amanecer de ayer. Nos propusimos congregar todos los elementos necesarios para hablarle al país, como ha sido siempre nuestro propósito, con toda la verdad.

"Entre las cinco de la mañana y las doce del día se hizo un repaso exhaustivo, por parte del Ministerio de Defensa, con las diferentes brigadas, con las diferentes unidades de Ejército, de Armada, de Policía, sobre la posibilidad de que se hubiera presentado un enfrentamiento con este grupo terrorista de las Farc, en el cual hubieran muerto los diputados. En esas largas horas, el repaso del Ministerio de Defensa muestra que no hubo ese enfrentamiento”, indicó el Mandatario.

Agregó que los familiares de los diputados le dijeron que ellos habían conocido, por múltiples vías y por múltiples medios probatorios, que fue un asesinato, con toda la sevicia y toda la alevosía, por parte de las Farc.

PAPEL DE LA OEA

“Esta mañana hablé con el secretario general de la OEA, el doctor José Miguel Insulza, quien tanto nos ha ayudado, y la OEA se propone ejercer un gran liderazgo internacional para que aparezcan los cadáveres de las víctimas. Además el Gobierno ha pedido que, al hallarse los cadáveres, se integre una comisión forense internacional para que diga al país y al mundo cómo se dio este crimen atroz de lesa humanidad”, señaló el Presidente.

Uribe fue enfático en señalar que el Gobierno sí ha tenido toda la disposición de buscar un acuerdo humanitario, pero siempre y cuando se cumplan dos requisitos que no se pueden mover: el primero, que no haya zona de despeje; y el segundo, que los guerrilleros que salgan de la cárcel no se reintegren a las Farc para asesinar, para secuestrar, sino que regresen a la libertad, a sus familias, que estén en el extranjero o en el país en un programa de reinserción, pero no en el delito.

Insistió en que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos, pues liberó a 150 integrantes de las Farc y liberó a Rodrigo Granda, por solicitud del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

Relató que estando él en Estados Unidos, las Farc produjeron un comunicado agresivo acerca de la liberación de Rodrigo Granda, y que ante esto su decisión fue: ya se hizo un esfuerzo por el acuerdo humanitario, que es la liberación de los guerrilleros, entonces el segundo esfuerzo será la prudencia.

Recordó que el Gobierno ha autorizado cualquier cantidad de facilitadores, y que nadie serio, con una propuesta seria de facilitación, puede decir que el Gobierno no le ha permitido que ejerza esa tarea de facilitación.

“El Gobierno ha sido totalmente flexible para permitir esa tarea de facilitación”, insistió, y anotó que es paradójico que el mismo día en que el delegado de los tres países europeos autorizados por el Gobierno a dialogar con las Farc en busca del acuerdo humanitario, se reunía con Raúl Reyes, integrante de las Farc, ese grupo estaba asesinando a los diputados.

SIEMPRE LA VERDAD

“Mientras el Gobierno da esas autorizaciones, se adelantan esas conversaciones, el mismo día las Farc, alevemente, asesinan a los diputados. Quiero decirles que el Gobierno ha procedido con toda la firmeza, pero con toda la responsabilidad. Cuando nosotros hemos hablado del rescate, ha sido con todas las previsiones que exige una política de seguridad firme, con las características humanitarias que tienen que darse en una democracia”, indicó Uribe Vélez.

El Jefe de Estado señaló -como lo hizo ayer- que el Gobierno está siguiendo todos los protocolos cuando se va a adelantar alguna operación de rescate de secuestrados y recordó el caso del actual ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo.

Dijo que el otro de los protocolos que siempre ha seguido y seguirá el Gobierno, es el de decir siempre la verdad a los colombianos, contar los hechos como ocurren, y así se ha hecho. Por ejemplo, cuando el asesinato del ex ministro Gilberto Echeverri y el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria.

“En esa discusión, les dije: Eso se resuelve muy fácil: la verdad. Aquí no podemos dejarnos asediar para dar declaraciones improvisadas, rápidas. Hay que buscar la verdad y se dice la verdad”, insistió.

Igual conducta se siguió ayer en el caso de los diputados del Valle.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA