Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
29 de junio

GOBIERNO AYUDARÁ A FAMILIARES DE DIPUTADOS ASESINADOS POR LAS FARC

  • “La verdad es que es muy difícil, en medio del dolor. Miren: el dolor nos tiene que llevar a apoyar a las familias, pero no a la claudicación del Estado.
  • “El dolor debe ser fuente de solidaridad y apoyo a las familias, pero no puede ser motivo de claudicación del Estado”.
  • “El Estado no puede ceder a estos chantajes”.

Cartagena, 29 jun (SNE). Ayudas a los familiares de los 11 diputados del Valle asesinados por las Farc, que se encuentren en difícil situación económica, anunció el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El Jefe de Estado señaló, durante la clausura del Congreso de Andesco, que la reunión con los familiares de los 11 diputados fue muy dolorosa, pero también muy constructiva.

Relató que al regresar anoche a Bogotá, fue a buscar a sus hijos –Tomás y Jerónimo– para darles la bendición, tal y como lo hace todos los días. Entonces su esposa, doña Lina Moreno, le recordó que muchos de los niños de Cali perdieron a sus papás, que eran los diputados del Valle.

“Al regresar a Bogotá, me fui a buscar a los hijos míos a darles la bendición, y me dijo Lina: Estos tienen el papá, que viene a darles la bendición. Los de Cali perdieron el papá o los papás perdieron al hijo. Una cosa bien dolorosa”, precisó.

Siguió señalando que “el Gobierno tiene que buscar los mecanismos. No hay indemnización que supere el dolor, pero por lo menos ahí hay unos cuadros dramáticos, unos niños huérfanos con dificultades para estudiar.

“Pienso que el Gobierno no puede esperar a que lo demanden, a que vengan unas sentencias del Consejo de Estado, unos mandamientos de pago de tribunales internacionales. Creo que hay que buscar unos caminos rápidamente, para ayudarles a esas familias en ese problema tan duro. Vamos a hacerlo”, explicó.

El Mandatario señaló que la semana entrante regresará a Cali a hablar con las familias de los diputados del Valle.

EL DOLOR

Uribe dijo que en la reunión de anoche sintió un profundo contraste entre el dolor y las responsabilidades con la Seguridad Democrática.

Indicó que varia gente le decía que no fuera ayer mismo a hablar con las familias, que dejara pasar el dolor, pues muchas veces el dolor se expresa con agresividad, pero dijo que él a lo que no va es a cocteles y a fiestas.

“Ahora, el dolor de las familias. Pienso que lo que necesitamos es apoyarlas, que sientan nuestra compañía. Ayer me decían muchos compatriotas: hombre, no vaya, espere, no es el momento, el dolor muchas veces se expresa en agresividad. Les dije: no, hombre, yo poco les corro a los cocteles y a las fiestas, pero al duelo de la gente hay que correrle. Hay que acompañar a las familias. Y todos los colombianos tenemos que acompañarlas, hacerles sentir nuestro cariño, hacerles sentir nuestro afecto”, agregó.

Afirmó que es fácil decir no al despeje en un escenario como el IX Congreso de Servicios Públicos, pero otra cosa es decírselo a las familias de Cali que, en medio de su inmenso dolor, lo solicitan.

“La verdad es que es muy difícil, en medio del dolor. Miren: el dolor nos tiene que llevar a apoyar a las familias, pero no a la claudicación del Estado. El dolor debe ser fuente de solidaridad y apoyo a las familias, pero no puede ser motivo de claudicación del Estado. El Estado no puede ceder a estos chantajes.

“Yo anoche decía: bueno, este dolor. Pero si yo salgo aquí con una zona de despeje, ¿para que entonces que queden que el crimen paga? Si algo importante ha pasado en los últimos años, es la firmeza para enfrentar estos delitos, que se va reflejando en las cifras, es que va quedado claro que el crimen no paga”, puntualizó.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA