Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
29 de junio

ENTRA EN VIGENCIA CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE COLOMBIA Y CHILE

Bogotá, 29 jun (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez sancionó la Ley 1139 de junio de 2007, mediante la cual se aprueba el convenio de Seguridad Social entre Colombia y Chile.

Dicho convenio fue suscrito por el Mandatario colombiano y el entonces presidente de Chile, Ricardo Lagos, el 9 de diciembre de 2003, en la ciudad de Santiago, durante la visita de una delegación del Gobierno colombiano encabezada por Uribe Vélez.

El objetivo general de este convenio es garantizar los principios de igualdad y universalidad, al permitir que las personas que aspiran a obtener una pensión validen el tiempo cotizado a un sistema de pensiones de cualquiera de los dos países.

De esta manera se pueden reconocer las pensiones de vejez, invalidez y de sobrevivientes, bajo las condiciones y características de la legislación nacional que se aplique en el momento en el cual el afiliado solicita la prestación.

Adicionalmente el convenio contempla el acceso a los sistemas de salud de quienes se encuentren en calidad de pensionados, así como la asistencia recíproca y la colaboración administrativa entre las instituciones de salud de los dos países.

Este es un reconocimiento de las pensiones para los colombianos vinculados laboralmente en Chile y los chilenos en Colombia o para aquellos independientes que hagan aportes a los sistemas pensionales de cada país.

Luego de suscrito en el 2003 este convenio, el texto fue puesto en consideración y aprobado por el Congreso de la República.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA