Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
29 de junio

DECLARACIÓN CONJUNTA DE FRANCIA, ESPAÑA Y SUIZA COMO CONSECUENCIA DE LA MUERTE DE 11 DIPUTADOS COLOMBIANOS (29 DE JUNIO DE 2007)

-1- España, Suiza y Francia expresan su dolor, consternación y perplejidad frente a las noticias que anuncian la muerte de once diputados del departamento del Valle del Cauca, representantes legítimos del pueblo colombiano, en poder de las FARC desde hace más de cinco años.

-2- Los tres países comparten la pena de las familias de las víctimas y les expresan sus más profundas condolencias y aseguran al pueblo colombiano y a los familiares de aquellos que todavía permanecen en cautiverio de su solidaridad y simpatía.

-3- Los tres países condenan con la máxima firmeza a los autores de este crimen y solicitan que se haga toda claridad con respecto a las circunstancias de esta masacre.

-4- Haciendo referencia a la solicitud de apoyo del gobierno colombiano a la comunidad internacional, los tres países recomiendan a las partes de hacer uso de los servicios de la Comisión Internacional de Establecimiento de los Hechos, constituida en virtud del artículo 90 del Protocolo I adicional a las Convenciones de Ginebra.

-5- A este respecto, resaltan la disposición de las FARC para entregar los despojos mortales de las víctimas a sus familias.

-6- Los tres países reiteran su condena al secuestro, sin ninguna ambigüedad, y que es una obligación liberarlos. Su detención prolongada conduce a tragedias como la que se acaba de vivir y que no pueden tener justificación alguna. Recuerdan que las FARC son responsables por la vida de los secuestrados.

-7- Los tres países reiteran su llamado a las partes de no emprender nada que pueda poner en peligro la vida e integridad física de los secuestrados.

-8- Desde hace varios años, los tres países trabajan incansablemente en la búsqueda de soluciones para esta grave situación humanitaria. No entienden que, a pesar de estos esfuerzos, no se ha podido lograr ningún avance para superar esta crisis. Los tres países solicitan que cesen los retrasos de toda índole. No apoyarán las solicitudes irrealistas y hacen un solemne llamado para salir finalmente de esta situación y evitar nuevas tragedias. Los tres países reiteran su determinación para trabajar de manera activa en este sentido.

-9- Como consecuencia de los diversos contactos que tuvieron los emisarios de los tres países, los acontecimientos confirman la urgencia para las FARC de realizar actos humanitarios importantes con miras a encontrar rápidamente una vía para una solución humanitaria global.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA