Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
30 de junio

Presidente de Colombia le pide respeto a los Estados Unidos

“NO VAMOS A PERMITIR QUE SE VAYA A CONVERTIR EN UNA RELACIÓN DE ESTADOS UNIDOS AMO Y COLOMBIA UNA REPÚBLICA SERVIL”

  • “Somos leales, y transparentes, cumplidos en esta alianza con los Estados Unidos”.
  • “¿Por qué el Congreso de los Estados Unidos no protestó en los años 2000 y 2002 cando el país estaba apoderado por la guerrilla y los paramilitares, y ahora que Colombia está saliendo del problema si se escandaliza?”
  • “Nosotros no le decimos a Estados Unidos cuide a Colombia que es el único aliado sólido que le queda en América Latina, nosotros le decimos a Estado Unidos respete a Colombia”.

Buenaventura, 30 jun. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que no va a permitir que Estados Unidos quiera convertir una relación de países aliados y amigos, de respeto mutuo, en una relación de Estados Unidos amo y Colombia una República servil.

Esta reacción del Jefe de Estado es una respuesta al comunicado de una parte del Congreso de los Estados Unidos, donde anuncia que no aprobará el Tratado de Libre Comercio (TLC) hasta que no se muestren más resultados en la lucha contra la impunidad por el asesinato de sindicalistas.

El Mandatario dijo que Colombia no es una dictadura, ni una Banana Republic, sino una democracia respetable, que está haciendo todos los esfuerzos, y tiene los resultados donde se demuestran los avances.

Recordó que en el Plan Colombia con la administración del presidente Clinton y del presidente Bush, siempre ha sido una relación de países aliados, y por eso advirtió que su primera respuesta al comunicado de ayer es que la relación Estados Unidos-Colombia no puede pasar de amo a servil.

COLOMBIA HA CUMPLIDO

Dijo que Colombia siente gratitud por el apoyo de los presidentes Clinton y Bush, pero que es una relación de aliados en la cual ha cumplido Colombia y tiene cifras para demostrarlo.

“Qué gobierno en el mundo puede decir que en 5 años ha extraditado a más de 600 personas? Ninguno.

Qué gobierno en el mundo puede decir está fumigando 160 mil hectáreas de droga por año, que el año antepasado erradico anualmente 31.200, el año pasado 43 mil, y que este año vamos a erradicar manualmente más de 50 mil? Ninguno.

Qué gobierno en el mundo puede hablar de los decomisos de coca que se han venido dando en Colombia, especialmente en esta área del Pacífico? Ninguno.

Qué gobierno en el mundo puede decir que su ordenamiento jurídico tiene una ley tan rigurosa de confiscación de riqueza ilegítima y que la aplica tan rigurosamente como Colombia? Ninguno.

La manera como hemos procedido acredita que somos leales, y transparentes, cumplidos en esta alianza con los Estados Unidos.

Por nuestra dignidad, por nuestra democracia, por lo que merecemos por nuestro cumplimiento, nosotros no vamos a permitir que una relación de aliados, de respeto mutuo, que hemos cultivado primero con la Administración Clinton y ahora con la Administración Bush, los Estado Unidos la vaya a convertir en una relación de Estados Unidos amo y Colombia República servil, de ninguna manera”, afirmó en tono vehemente el Presidente.

SINDICALISTAS E IMPUNIDAD

Recordó el Jefe de Estado Colombiano que los Congresistas de Estados Unidos tienen que reconocer qué se ha hecho, dónde estaba el país hace 5 años, tanto en asesinato de sindicalistas como en la impunidad.

Dijo que es válido que Estados Unidos se preocupe por los sindicalistas y por la impunidad en los asesinatos en vista del plan Colombia y del TLC, pero lo que no es válido es que ignore los esfuerzos efectuados, y que alguna parte del Congreso quiera dar la apariencia de convertir una relación de aliados en una relación de dominación.

En el 2002 había 256 asesinatos de sindicalistas, en el 2005 se bajó a 25, en el 2006 se recrudeció y subió a 60 pero por unas disputas entre los grupos guerrilleros de la Farc y el Eln.

En el caso de la impunidad en las investigaciones, el Mandatario dijo que un país que tenía 35 mil asesinatos por año, ni con la mejor justicia del mundo podría superar la impunidad.

En su Gobierno se creó el sistema penal acusatorio, se le destinaron 70 millones de dólares adicionales en 2006, se reformaron los códigos, el Plan Nacional de Desarrollo aprobó mayores recursos a la Fiscalía para darle 114 investigadores nuevos, se han hecho todos los esfuerzos con la justicia, cada mes se reúne con las centrales obreras para analizar las cifras.

Uribe recordó que en su última visita a los Estados Unidos, iban 37 sentencias que condenaban a 59 responsables por los asesinatos de los sindicalistas, y un informe del 28 de junio dice que van 46 sentencias que han condenado a 75 personas por los crímenes.

Aclaró que en Colombia no son los empresarios quienes asesinan a los trabajadores, ni los trabajadores quienes han secuestrado a los empresarios, sino la guerrilla antes y ahora los paramilitares y subrayó que el Gobierno los está enfrentando a los dos.

Insistió en que los Congresistas de Estados Unido no pueden ignorar eso, que Colombia tenía 60 mil terroristas hace 4 años, que se han desmovilizado 43 mil, que tuvo 35 mil asesinatos.

Agregó que el problema que ha tenido el país es mayúsculo, pero que los progresos también son muy significativos.

MAL INFORMADOS

Se preguntó por qué el Congreso de los Estados Unidos no protestó en los años 2000 y 2002 cando el país estaba apoderado por la guerrilla y los paramilitares, y ahora que Colombia está saliendo del problema si se escandaliza?

“Eso no lo aceptamos, esa es la prueba de que están mal informados o de que hay pretensiones de convertir una relación de aliados en una relación de dominación que no podremos admitir”, insistió Uribe Vélez.

Consideró que el Congreso también está ignorando que el país tuvo 1.700 secuestros en un semestre y en este se bajó a 95, cifra que es muy alta.

También se ignora que el país ha reducido a la mitad el asesinato en los últimos 4 años, que hubo años en los que mataron 15 periodistas y este año no han asesinado a uno solo, no podían trabajar por amenazas y hoy están más confiados por la Seguridad Democrática.

NO ES UNA RELACIÓN DE DOMINACIÓN

“Es bueno que el Congreso norteamericano para expresar sus preocupaciones, y respetamos que exprese preocupaciones, reconozca dónde estábamos, miren dónde vamos, qué hemos hecho, que no procedan desinformados, que verifiquen la verdad de lo ocurrido en el pueblo colombiano, y que aclaren que esto tiene que ser una relación de aliados de mutuo respeto, como la merecemos, como se ha adelantado con el apoyo de los presidentes Clinton y Bush, y no puede ser una relación de dominación con los Estados Unidos como amo y de Colombia como servil.

Una relación de dominación, así nos de el TLC, se hace mucho más daño a la democracia colombiana y mucho más daño a las relaciones del resto de América Latina con los Estados Unidos que bien difícil es hoy por hoy.

Nosotros no le decimos a Estados Unidos cuide a Colombia que es el único aliado sólido que le queda en América Latina, nosotros le decimos a Estado Unidos respete a Colombia, no nos importa ser el único de parte de sus aliados, lo que nos importa es que somos un aliado respetable, cumplido como lo demuestran los hechos de esta alianza”, afirmó.

Recordó el Jefe de Estado la experiencia de Estados Unidos con el dictador de Nicaragua Anastasio Somoza, de otras dictaduras de América Central y del cono sur, y que muchos norteamericanos decían que esos dictadores eran unos bandidos, pero eran de “ellos”, que eran unos hp, pero eran de ellos.

“Ese no es el caso con Colombia, esta es una democracia respetable, los únicos que tienen que asumir posiciones postradas de servilismo son los dictadores y los gobiernos criminales, aquí hay una democracia que merece toda la dignidad.

Por eso le quiero recordar hoy a este sector del Congreso de Estados Unidos que aquí no está en presencia de Somoza, de las dictaduras de Banana Republic de Centroamérica que aceptaban a pesar de sus crímenes por mantener esa alianza, no, aquí se está en presencia de una democracia respetable, de un Gobierno respetable haciendo todos los esfuerzos por un tener una Nación sin criminales, sin guerrilla, sin paramilitares.

Es que a nosotros no nos tienen que decir cuiden a Somoza que es el único aliado que nos queda, nosotros no invocamos la condición de único aliado sino de aliado respetable, y por eso con todo el respeto este discurso tiene que decir la verdad, y por eso me duelo de que anoche conocí tarde ese mensaje y mis compañeros no habían reaccionado, hay que reaccionar a tiempo, y ay que hablar con todo el mundo sobre este tema”, puntualizó Uribe Vélez.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA