Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
30 de junio

Protesta del Presidente Uribe a delegados de España, Francia y Suiza

PAÍSES EUROPEOS NO PUEDEN COLOCAR AL GOBIERNO EN EL MISMO NIVEL DE LAS FARC

Buenaventura, 30 jun. (SNE).- Una fuerte protesta hizo el presidente Álvaro Uribe Vélez contra los delegados de los tres países europeos –España, Francia y Suiza que están adelantando la facilitación para un acuerdo humanitario-, al colocar en un comunicado de prensa expedido ayer 29 de junio, en el mismo nivel al Gobierno de Colombia con el grupo terrorista de las Farc.

“Quiero pedirle a los tres delegados europeos lo siguiente: este país hay que respetarlo, el Gobierno no acepta comunicados de los tres delegados europeos, en los cuales ponen en igual nivel, miden con el mismo rasero a las Farc y al Gobierno. Este es un Estado democrático, un Gobierno democrático, no solamente de elección popular, sino de diaria rendición popular de cuentas. Los otros son un grupo terrorista.

¿Cuándo se nos ha ocurrido a los colombianos poner en pie de igualdad un Gobierno democrático de Europa con uno de los grupos terroristas que los han confrontado? Nunca.

Está bien que los señores de los tres países europeos hagan una tarea de facilitación, pero no aceptamos ese irrespeto a nuestra democracia, de poner al Gobierno en el mismo nivel del grupo terrorista de las Farc”, afirmó el Jefe de Estado en un tono vehemente.

En una declaración conjunta de 9 puntos donde condenaron el asesinato de los 11 diputados del Valle, estos tres países expresan su dolor, consternación y perplejidad por la muerte de once diputados en poder de las Farc desde hace más de cinco años.

Pero en el cuarto punto de ese comunicado, los tres países dicen:

“-4- Haciendo referencia a la solicitud de apoyo del gobierno colombiano a la comunidad internacional, los tres países recomiendan a las partes de hacer uso de los servicios de la Comisión Internacional de Establecimiento de los Hechos, constituida en virtud del artículo 90 del Protocolo I adicional a las Convenciones de Ginebra”.

Para el Presidente Uribe, este punto coloca en el mismo rasero a un Gobierno democrático como el de Colombia y a un grupo terrorista como el de las Farc.

“Pero no vamos a aceptar que estos tres delegados europeos, pretendan llevar a Colombia una comisión de encuesta creada en el derecho internacional para estados de guerra. Que se olviden estos tres señores europeos, esto no es un estado de guerra, sino un desafío del terrorismo a un pueblo democrático.

La guerra en su atrocidad tiene alguna justificación, la guerra en su atrocidad genera alguna legitimación. Una guerra contra una dictadura, una guerra por un territorio, una guerra por creencias antagónicas en lo religioso, una guerra por históricos milenarios problemas étnicos, aquí lo que hay es el desafío de un terrorismo alimentado por el narcotráfico, contra un pueblo democrático y digno que busca salir adelante.

Que sea la Organización de Estados Americanos, nuestro órgano multilateral más próximo, el que lidere la acción para recuperar los cadáveres y la integración, como lo quiera hacer la OEA, ninguna condición ponemos de la Comisión Forense Internacional, para que esa comisión realice los estudios de rigor sobre los cadáveres.

Pero que no vengan los delegados europeos a proponernos una comisión de encuesta creada en el derecho internacional para guerra, cuando aquí lo que tenemos es un desafío del terrorismo.

Quedan advertidos los delegados europeos, aquí como así tenemos un desafío al terrorismo, también tenemos toda la decisión de derrotar el terrorismo”, afirmó el Mandatario.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA