Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
30 de junio

Gobernador del Valle pide a los medios ser justos con Buenaventura

EN COLOMBIA SÍ HA HABIDO DISMINUCIÓN EN ASESINATO DE SINDICALISTAS: ANGELINO GARZÓN

Buenaventura, 30 jun. (SNE).- Angelino Garzón, ex ministro de Trabajo entre los años 2000 y 2002, ex dirigente sindical, ex presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ex miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, militante en un partido político opositor al Gobierno y actual Gobernador del valle del Cauca, afirmó que en Colombia sí ha habido una reducción en el número de sindicalistas asesinados.

Al hablar en el Consejo Comunal de Gobierno número 39 que se realiza en Buenaventura, aclaró que no votó ni en el 2002 ni en el 2006 por Álvaro Uribe; no hace parte del Gobierno Nacional; no ha recibido ningún tipo de ofrecimiento, pero que eso no le impide reconocer los avances que ha tenido el Gobierno en reducir el asesinato de dirigentes sindicales y en bajar la impunidad.

Reiteró que en Colombia hay una disminución del asesinato de sindicalistas, de personas, hay mejoramiento de los mecanismos de convivencia y seguridad ciudadana, aunque no es el nivel ideal, y anotó que los colombianos seguiremos siendo victimas de la violencia que afecta a todo el mundo, pues es una violencia degradada, que no respeta la dignidad de los seres humanos,

Señaló que por encima de cualquier diferencia política o social están los intereses nacionales, la dignidad nacional, el legítimo derecho a trabajar por un país con mejor desarrollo, menor bienestar social y avanzar en la convivencia ciudadana.

Garzón afirmó que no es condenando a Colombia, no es satanizando a Colombia, no deben confundir a las víctimas con los victimarios, el victimario no son los colombianos, no son los empresarios, no es el Estado, son los grupos ilegales como las guerrillas, el narcotráfico, la delincuencia común.

Le pidió al Congreso de Estados Unidos discutir los problemas de fondo, y dijo que allá hay una fuerte tendencia al proteccionismo, que no quiere acuerdos comerciales y que nosotros si los necesitamos, como la preferencias arancelarias, los acuerdos comerciales y de inversión.

“No es satanizando ni condenado, ni llevando a la condición de paria a Colombia como nos van a ayudar a resolver los problemas de violencia, narcotráfico y mejorar el bienestar social de la población”, dijo el Gobernador.

LA VIOLENCIA

Garzón reconoció que la violencia generada por grupos ilegales: narcotráfico, guerrilla, paramilitares, delincuencia común, ha afectado al puerto, que es una violencia desalmada, salvaje, degradada, cuyas víctimas fundamentalmente es la gente mas pobre de las partes urbanas y campesinas.

Invitó a todos los dirigentes políticos del Valle, a los gremios empresariales, a los dirigentes académicos, sociales, a rechazar permanentemente y condene la violencia irracional que se ha querido hacer contra la población, contra el puerto.

Aseguró que no es verdad la imagen que se quiere vender en todo el país, y en informaciones publicadas en el diario New York Times que quiere mostrar a Buenaventura como la ciudad mas violenta del mundo entero. “Eso es falso, eso es una mentira”, dijo en tono fuerte.

Señaló que hay un gran esfuerzo por parte del Gobierno Nacional, el gobierno municipal, de la Fuerza Pública, de los organismos de seguridad, y una colaboración de la población con información para contrarrestar los hechos de violencia.

Dijo que Buenaventura no es tierra de nadie, como lo han querido mostrar, que siempre todas las autoridades civiles han estado gobernando desde la ciudad, no la han abandonado; que la actividad económica no se ha paralizado y que hoy el puerto tiene nuevas perspectivas para consolidar el desarrollo económico que se siente en la ciudad.

Hizo una invitación a los periodistas a que muestren la nueva cara de Buenaventura, la nueva realidad del puerto, lo que no quiere decir que oculten algo, que oculten la violencia, que no callen la miseria.

Agregó que les pide a los medios de comunicación ser justos, ser objetivos mirar la realidad, que hay presencia del Estado a todo nivel, que hay un pueblo pacífico, trabajador para sacar adelante el puerto.

Sobre el asesinato de los 11 diputados del Valle, el Gobernador dijo que un asesinato cruel, un asesinato vil, que las Farc es el principal responsable porque los secuestró, los retuvo durante cinco años y los asesinó.

“Aquí no hay responsabilidad compartida”, agregó el Gobernador Angelino Garzón, y le pidió a este grupo terrorista que libere a todos los secuestrados.

Señaló que quien más tiene que ceder, quien mas tiene que flexibilizar su posición, es la Farc.

Le propuso a todos los gobernadores y alcaldes del país, las asambleas departamentales, a los concejos municipales, a los gremios, a los medios de comunicación, a la Iglesia Católica, que el próximo jueves 5 de julio, entre las 11 y las 12 del día en todo el país, hagan una marcha por todas las ciudades del país como un rechazo frontal contra el secuestro venga de donde de donde viniere.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA