Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
30 de junio

Avance que se expondrá en Estados Unidos

NUEVA CONCESIÓN PORTUARIA DE BUENAVENTURA PROTEGE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

  • El plan de inversiones llegarán a los 450 millones de dólares

Buenaventura, 30 jun (SNE).- El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó este sábado que dentro de las modificaciones que trae la ampliación de la concesión portuaria de Buenaventura, hay una cláusula especial que protege en primera instancia los derechos de los trabajadores.

“Característica de este nuevo contrato: todo el mundo le tiene que cumplir a los trabajadores, el que no le cumpla a los trabajadores pierde la concesión”, exaltó el Mandatario, tras la suscripción del memorando de entendimiento en relación con la modificación del contrato de concesión portuaria de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A.

Fue por eso que el Jefe de Estado pidió a los funcionarios de Gobierno tener ese tema presente para la próxima visita a los Estados Unidos, donde será importante mostrar ese tipo de avances que protegen a la clase laboral.

La nueva cláusula protege los derechos de los trabajadores en dos aspectos: independientemente del tipo de vinculación, todos deben tener garantizado el salario mínimo legal vigente, y seguridad social debe estar garantizada en salud, pensión y riesgos laborales.

Dentro del procedimiento de ampliación del plazo del contrato de concesión, las inversiones sociales deberán realizarse en forma concertada con el departamento, el municipio y la comunidad de Buenaventura, para esto se convocará a una audiencia pública donde se darán a conocer los términos de la ampliación de la concesión portuaria, que debe ser transmitida por el Canal Institucional de la televisión pública.

El memorando de prórroga de la concesión de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, se suscribió durante el 39 Consejo Comunal Gobierno.

OTRAS CONDICIONES

Con la firma de la modificación, el nuevo plan de inversiones llega a los 450 millones de dólares, multiplicando por cinco la contraprestación que recibe la Nación y por ende la participación que recibe la Alcaldía.

Es decir, que en el año 2014, cuando comience la modificación, se estarán recibiendo alrededor de 30 millones de dólares por concepto de contraprestación, versus 5 que se reciben actualmente.

Cuando se adjudicó la concesión por primera vez, el compromiso de inversión era de 25 mil millones de pesos.

En infraestructura se firmó el memorando de entendimiento con la sociedad portuaria regional de Buenaventura, para la ampliación del contrato de concesión por 20 años.

Durante el Consejo Comunal fue confirmada la resolución de adjudicación de la concesión del Puerto Industrial de Aguadulce.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA