Bogotá,
9 ago (SNE). La señora Lina Moreno de Uribe, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro,
Moisés Melo, y representantes de la industria editorial,
con el apoyo de la Andi, anunciarán la celebración del Día
del Libro en Colombia a partir del 23 de abril del 2008.
El objetivo: acercar los libros a los colombianos, motivando
la costumbre de regalar libros. Según la encuesta “Hábitos de lectura,
asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia”,
el promedio de libros que lee un colombiano cayó de 2.4 en
el 2000 a 1.6 en el 2005.
Entretanto, en Argentina la media
de libros leídos al año se ubica en 3.2, en México 2.5, Brasil
3.3 y en España 7.7.
“El comparativo es preocupante, más
aún cuando se analiza desde la perspectiva de la competitividad
del país”, dijo Moisés Melo.
No obstante, el dirigente señaló que
hay elementos que permiten pensar con optimismo, como por
ejemplo que a la población infantil no sólo le gusta que
le lean, sino que al 79,7 por ciento le gusta leer.
La iniciativa, apoyada por la señora
Lina Moreno de Uribe, quiere también contribuir a cerrar
la brecha cultural entre Bogotá y otras regiones del país. Otro elemento
importante es que Bogotá se destaca por la visita a las bibliotecas
tanto universitarias como escolares. Según la encuesta del Dane del 2005,
ese año entraron a ellas un poco más de 20 millones de personas.
En promedio, por día, 60 mil habitantes de la capital del
país entran a las bibliotecas. Pero en este escenario, con sombras
y algunas luces, preocupa también a la Cámara Colombiana
del Libro, el dato de que en Colombia el 22,1 por ciento
de la población (más de ocho millones de colombianos) declara
no tener ningún libro en su casa. Por eso Melo propuso desarrollar estrategias
múltiples que contribuyan al fomento del libro y la lectura.
Una de ellas, el iniciar la costumbre de regalar libros en
una fecha especial que es la del 23 de abril, designada por
la Unesco como Día Mundial del Libro. En esta fecha llevarán a cabo actividades
en librerías, bibliotecas, ferias del libro callejeras, así
como una gran campaña orientada a promover la costumbre de
regalar libros.
|