educación
básica y media, alfabetización y entrega de equipos de cómputo
a instituciones oficiales.
Para el mejoramiento de la infraestructura
física y para atender la ampliación de cupos en secundaria,
este año se invertirán 147 mil millones de pesos. Durante 2006
se realizó la intervención de 877 aulas y se inició el diseño
de 8 nuevos colegios en áreas críticas de ciudades receptoras
de desplazamiento.
El Programa Nacional de Alfabetización
ha sido reforzado, y en lo corrido de 2007 un total de 205.097
jóvenes y adultos iletrados han sido alfabetizados, “el 30
por ciento de la meta que aspiramos alcanzar en los 4 años”,
manifestó la funcionaria.
A lo largo de este año el Ministerio ha
acompañado en su gestión escolar a 467 establecimientos educativos
en 20 secretarías de educación. De estos establecimientos 267
están clasificados en la categoría de bajo logro.
En cuanto al acceso a las nuevas tecnologías,
se ha pasado en el último año a una disponibilidad en el sistema
público de 41 niños por computador (en el 2006 esta disponibilidad
era de 45, y en el 2002 de 142). El esfuerzo en conectividad
hace que en el último año se haya alcanzado un cobertura del
23 por ciento de las sedes educativas oficiales del país con
conectividad con banda ancha.
Este año se han capacitado 6.945 maestros
en el proceso de introducir el uso de las Tecnologías de la
Información y Comunicación, para un acumulado en el periodo
2002–2007 de 123.416 docentes, y han participado en formación
más avanzada 4.373 para un acumulado de 49.497 en este tipo
de formación.
En 2007 se están vinculando al proceso
de formación y mejoramiento en el nivel básico inicial de inglés
(B1) a 1.400 de los maestros que lo enseñan. De estos, 256
docentes ya están en el proceso de formación y los restantes
iniciarán capacitación a finales de septiembre.
Se trabaja en el mejoramiento de la educación
media para ajustarla a los requerimientos del mercado laboral.
Durante este año se han articulado 232 instituciones de educación
media con programas de técnico profesional y tecnológico de
instituciones de educación superior y sector productivo.
Finalmente, la Ministra de Educación indicó
que el proceso que llevó a construir el nuevo Plan Decenal
de Educación, permitió comprobar la gran capacidad y creatividad
de las personas que trabajan por la educación, “para proponer
alternativas para el mejoramiento de la educación en Colombia”. |