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Agosto 12

Invertidos $31 mil millones para fomentar educación técnica y tecnológica
Bogotá, 13 ago (SNE). Recursos por 31.500 millones de pesos ha invertido el Ministerio de Educación para fomentar el diseño de programas técnicos y tecnológicos a nivel regional, con lo cual busca darle un impulso a este tipo de educación superior en el país.

A través de alianzas entre universidades, colegios, empresas regionales, el Sena y gobiernos locales, se han asignado estos recursos en 20 departamentos, lo cual se ve reflejado en la presentación al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, para aprobación de 100 programas técnicos y tecnológicos en todo el territorio nacional.

Así lo manifestó la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, al indicar que se han puesto en marcha estrategias para fomentar este tipo de educación.

“En el último año se ha dado un incremento de 17.960 nuevos estudiantes en programas técnicos y tecnológicos, de los cuales 7.739 corresponden a programas ofrecidos por el Sena y 10.221 a programas de las instituciones de educación superior, con lo cual la participación en el total de la matrícula de educación superior de este tipo de formación ha mostrado un incremento de 25,7 por ciento a 26,6 por ciento”, manifestó la Ministra.

El Observatorio Laboral de Educación reporta un crecimiento de las remuneraciones para los egresados como técnicos y tecnológicos, mayor que el de los otros niveles de formación.

Vélez White hizo un balance de los avances de su cartera en educación superior.

La matrícula de educación superior, estimada en el primer semestre de 2007, creció en 58.100 estudiantes, “lo cual representa el 83 por ciento de la meta del año que aspiramos cumplir en el segundo semestre”, anotó. El reto para el 2010 es aumentar por lo menos en 320 mil cupos adicionales.

Durante el último año, el Icetex asignó 54.127 créditos para educación superior, adicionales a los 130 mil que se venían dando.

“Hoy estamos financiando el 16 por ciento de la matrícula en educación superior, y al finalizar el cuatrienio esperamos que el 20 por ciento de los estudiantes cuente con crédito educativo”, aseveró Vélez White.

Durante 2006 entraron en funcionamiento 32 Centros Regionales de Educación Superior (Ceres), ofreciendo 467 programas académicos y con 14.000 estudiantes matriculados.

Se amplió el número de graduados de educación superior evaluados a través de los exámenes Ecaes, de 58.900 en 2002, a 81.955 en 2006.

Durante el último año se evaluaron las condiciones mínimas de calidad de 1.300 programas de educación superior, con lo cual el 78 por ciento de la oferta de programas de pregrado y el 67 por ciento de la de posgrado, cuentan con una garantía pública y básica de calidad.