|
|
- El presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, instaló este miércoles en Corferias, el IV Congreso
Internacional de Actualidad, Negocios e Impacto en Logística
Global.
Bogotá, 15 ago (SNE). “Voy a saludarlos
muy respetuosamente y desearles todos los éxitos en este nuevo
Congreso Internacional de Actualidad en los Negocios y en el
Impacto de la Logística en la Economía Global.
Permítanme dividir esta intervención en
dos partes: primero, para hacer unas referencias |
al modelo colombiano, y segundo, para referirme a los puntos que acabamos de
escucharle a nuestro presidente de Acolog (Omar González Pardo).
En cuanto al modelo colombiano. ¿Por qué hay
que hablar hoy de modelo? Por las circunstancias políticas de
América Latina, que obligan que cada país identifique, diga cuál
es su modelo, qué piensa, para dónde va.
Nosotros estamos en la reforma del Estado,
pero no en el desmantelamiento del Estado. Le exigimos responsabilidad
social al sector privado, pero no estamos en el estatismo.
En las circunstancias actuales de América
Latina, es bien importante decir si se está o no en el estatismo,
¿cuál es el papel que se le asigna al sector privado?
Nosotros creemos que tiene que tener todo el espacio, eso sí,
tiene que cumplir con todas las exigencias de la responsabilidad
social.
Y en materia de responsabilidad social, hay
tres expresiones que la definen:
Primera expresión, la transparencia en la relaciones entre los
inversionista y el Estado; transparencia en la tributación, en
las concesiones y en los contratos.
Segunda expresión de la responsabilidad social,
la solidaridad de los inversionistas con las comunidades.
Tercera expresión, las relaciones laborales.
Ni capitalismo salvaje ni odio de clases, relaciones laborales
guiadas por principios de fraternidad cristina.
Nosotros reformamos el Estado, hemos reformado
400 empresas del Estado. Anoche anunciamos que empieza el proceso
de capitalización, de democratización de Ecopetrol, una de las
reformas más importantes que va a tener un gran impacto en la
logística de este país, porque eso le atribuye a Ecopetrol una
inmensa capacidad de inversión, además la reforma totalmente.
Una reforma que era impensable hace cinco
años. Todavía más tiempo atrás, cuando el doctor Eduardo Pizano
y yo compartíamos las bancas del Senado de la República, era
impensable que a una empresa como Ecopetrol, primero se le pudiera
hacer la reforma laboral, después se le pudiera hacer la reforma
pensional y ahora este proceso de capitalización, que tanto contribuirá
al país, ya aprobado plenamente y que empieza a practicarse el
próximo 27 de agosto.
En esa tarea vamos a continuar, la reforma
del Estado hasta el último día de Gobierno.
Ahora, uno de los grandes retos, es reformar
totalmente el sector del Seguro Social, su EPS, su administradora
de riesgos profesionales, de pensiones y fundamentalmente, sus
clínicas.
Reformar el Estado, reconocer todo el espacio
al sector privado, exigir la responsabilidad social, hacen parte
de los elementos estructurales de nuestra concepción de Estado
y de Gobierno.
¿Qué valores trabajamos? Cinco: la búsqueda
de la seguridad, el respeto a las libertades, la construcción
de cohesión social, el trabajo por la transparencia y el respeto
a las instituciones independientes que conforman el Estado, que
tienen que colaborar también de manera armónica, para el logro
de los fines superiores del Estado.
¿Qué objetivos principales tiene nuestro Gobierno?
Tres, básicamente son: la consolidación de la seguridad, la consolidación
de la confianza inversionista y el cumplimiento de nuestras metas
sociales.
La consolidación de la confianza inversionista,
medios para lograrlo y resultados. Medios: concepto de Estado,
bien importante hoy en América Latina, porque la confianza inversionista
hoy varía mucho en América Latina entre países.
Segundo, el compromiso con la seguridad.
Tercero, la búsqueda de la salud fiscal de
la Nación, reducción del déficit, del endeudamiento, estabilidad
macroeconómica, en lo cual se ha avanzado bastante, a pesar de
todo lo que falta.
Cuarto, orientar instrumentos de política
económica, como el tributario, para estimular la inversión. Colombia
tiene hoy una tributación ideal, lograda por este Gobierno, para
mejorar la inversión. Por ejemplo, toda inversión que se hace
hoy en Colombia tiene una deducción del 40 por ciento. Hay sectores
exentos, las exenciones que se han conseguido para desarrollar
el sector de biocombustibles, para el sector del turismo, son
exenciones bien importantes para el país, que empiezan a mostrar
muy buenos resultados.
Nosotros, además hemos incorporado el concepto
de las nuevas zonas especiales económicas, no necesariamente
vinculadas a la actividad exportadora, con una tarifa del 15
por ciento, tarifa reducida que no se excluye, sino que se complementa
con los otros estímulos, como es esa deducción del 40 por ciento
a cada nueva inversión que se hace.
Esas zonas especiales, además, incorporan
el concepto del monousuario. Una persona que quiera funcionar
económicamente como zona especial, no tiene que ubicarse en una
de las zonas predeterminadas, puede pedir permiso para que en
el área que defina, se le conceda ese permiso y allí opere como
zona especial.
Los requisitos de empleo y los requisitos
de inversión, son requisitos asequibles.
Otro punto bien importante para la confianza
inversionista, es la ley que nos autoriza a firmar los pactos
de estabilidad normativa con el sector privado. Confiamos que
este año, terminemos con un buen número de pactos.
Y para que haya más tractivos para invertir
en Colombia, está la búsqueda de mercados internacionales. En
este Gobierno hemos logrado el acuerdo de Comunidad Andina -
Mercosur, hemos logrado el acuerdo con Chile, estamos negociado
el acuerdo con Perú -que aspiramos tenerlo en pocas semanas-
para desmotar las barreras de inversión que subsisten entre los
dos países, porque en esa materia no ha habido una legislación
profunda en la Comunidad Andina.
Estamos buscando la negociación con México,
para profundizar lo que ahora es el G2. La semana pasada firmamos
con tres países centroamericanos un acuerdo de comercio, hemos
iniciado negociaciones con Canadá y con la Unión Europea.
Confiamos tener tres acuerdos: un acuerdo
con China, un acuerdo con India y un acuerdo con Venezuela. Esas
son prioridades.
El acuerdo con China, para lograr el acuerdo
de protección recíproca de inversiones, lo mismo con la India.
Y con la hermana República Bolivariana de Venezuela, requerimos
encontrar el camino para que Venezuela se reintegre a la Comunidad
Andina, o para suscribir el acuerdo bilateral Colombia – Venezuela.
Esa es una prioridad para el país, porque
de no tenerlo, seguirá simplemente guiándose por el día a día
las relaciones entre los dos países y eso no es bueno para ninguno
de los dos.
Entonces, ¿cuál es el resultado? Nosotros
teníamos hace cinco años en Colombia que por cada 100 pesos del
Producto (Interno Bruto), se invertían 12. Ahora por cada 100
pesos que se produce, se están invirtiendo entre 25 y 27.
Hace cinco años, por cada 100 pesos del producto,
el sector privado invertía 6 y medio. Ahora se están invirtiendo
entre 19 y 21.
Refirámonos a algunos temas, al desempleo.
Yo creo que los grandes estímulos al empleo, son los estímulos
que estamos dando a la inversión.
En un país con la economía abierta, finalmente
el empleo es el resultado de la inversión, y por eso creemos
que uno no puede diferenciar hoy los estímulos al empleo de los
estímulos a la inversión. Finalmente los estímulos al empleo
son los estímulos a la inversión.
Nosotros confiamos que los estímulos adoptados
para la inversión -a algunos de los cuales me acabo de referir-
el más importante de todos, la deducción del 40 por ciento de
las inversiones que se hacen Colombia. Cualquiera de ustedes
invierte hoy 100 dólares en Colombia, le deducen 40. Si eso se
multiplica por la tasa de impuestos, quiere decir que el Estado
le está aportando 12,8. Además de alguna reducción que se da
del 38,5 al 33 en la tasa de renta.
Yo creo que ese es un gran estímulo, hay que
hablar de él en todos los escenarios, porque se aprobó en el
mes de diciembre, antes transitoriamente lo había aprobado nuestro
Gobierno en el nivel de 30 por ciento, ahora quedó aprobado ya
con vocación a término indefinido y en el nivel del 40 por ciento,
y todavía hay muchos inversionistas que no lo conocen.
Nosotros creemos que ese estímulo, y los otros
estímulos a la inversión, van a tener que tener una incidencia
muy positiva en el empleo.
¿Qué ha pasado en el desempleo? El país iba
para el 25 por ciento, ¿por qué? porque la velocidad con que
creció el desempleo en pocos años, mostraba una fuerza inercial
que lo iba a llevar al 25 por ciento. En pocos años pasó del
7 y medio al 18, en algunos meses tocó el 20.
¿Qué quiere decir? Que tenía una fuerza que
le permitiría llegar rápidamente al 25 por ciento. Hoy está entre
el 11 y el 12.
¿Qué ha pasado? El Dane cambió la encuesta,
el Dane dice que la encuesta anterior ocultaba desempleo, que
la encuesta nueva no oculta desempleo, que es mucho más exigente.
La verdad es que una economía que ha visto
reducirse el desempleo del 18 -20 (por ciento) al 11- 12 (por
ciento), no puede decir que está destruyendo empleo. Y además,
en ninguna economía del mundo coincide la destrucción del empleo
con el crecimiento de la afiliación a la seguridad social. Solamente
en los últimos seis meses, ha crecido el número de colombianos
afiliados a los fondos de pensiones, en 550 mil.
Si el país estuviera destruyendo empleo, ¿qué
explicaría que se estuviera presentado ese crecimiento en la
afiliación a los fondos de pensiones?
Nosotros estamos empeñados que en el 2010
el desempleo no supere el 8 por ciento. Esa es una tarea que
realizamos todos los días.
El tema de educación. Recuerden que les dije
“tenemos tres objetivos principales en el Gobierno: la seguridad,
la confianza inversionista y las metas sociales”.
La educación esta a la cabeza de nuestras
metas sociales. Confiamos en este cuatrienio lograr plena cobertura
en educación básica. En el cuatrienio anterior pasamos del 82
al 92, aspiramos llegar ahora al ciento por ciento. En educación
media, aspiramos llegar al 77 - 80 por ciento. En educación universitaria,
al 34 por ciento, estábamos en el 22, hoy estamos en el 29, y
estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar al 34 por ciento.
Hay elementos bien importantes para lograrlo:
uno –les voy a hablar de tres de esos elementos- uno es la adopción
del sistema de educación por ciclos. Hoy un colombiano que entra
a estudiar como técnico o tecnólogo -bien importante para la
logística- puede aspirar que una vez terminado su estudios de
técnico o de tecnólogo, complete sus créditos en las universidades
y acceda al grado de educación superior.
En este gobierno emprendimos eso, que lo llaman
los técnicos de educación, la Educación por Ciclos Propedéuticos,
y ya el Sena tiene acuerdos con más de 100 universidades, que
le permiten a los egresados en técnicas y tecnologías del Sena,
llegar después a una universidad, de aquellas que han hecho convenios
con el Sena, cursar los créditos complementarios y acceder al
grado de educación superior.
Dos, para avanzar en la educación universitaria,
el crecimiento del Icetex. Nosotros venimos de un Icetex que
estaba financiando 60 mil estudiantes, hoy está financiando 189
mil y aspiramos, al final del Gobierno, dejar al Icetex financiando
350 mil estudiantes.
Tres, el crecimiento de las posibilidades
virtuales. Cuando yo pienso en algunas regiones de Colombia,
como el Pacífico, por ejemplo, llego a la conclusión de que la
única manera de acelerar allí un proceso de masificación, de
formación técnica, tecnológica, a través del Sena, universitaria,
a través de varias universidades, es a través de la formación
virtual.
Pretender llegar a todas las regiones de Colombia,
con la infraestructura ordinaria, en materia de formación técnica,
tecnológica, universitaria, es imposible.
Nosotros, creo que en este cuatrienio vamos
a lograr un avance: en este mes de agosto, el Sena está recibiendo
la nueva logística que le permitirá tener millón 200 mil estudiantes
permanentemente, en ambiente virtual. Eso es algo bien importante.
Y a todo eso va contribuir lo que está pasando
en el sector de telecomunicaciones. En el primer cuatrienio nuestro,
el país se desatrasó en tecnología celular, bastante, pasó de
4 millones de aparatitos a casi 10 millones. Y avanzó muchísimo
en cobertura.
En este segundo cuatrienio nuestra urgencia
es desatrasarnos en conectividad y en banda ancha. Estamos creciendo
velozmente en ambos, y confío que podamos mostrar en el 2010
un gran desatraso en ese componente tan importante de la logística,
que ayuda tanto al tema educativo.
Hay otros esfuerzos en el tema educativo.
Confiamos que de la población vulnerable, en este Gobierno podamos
vincular los primeros 400 mil niñitos a lo que es educación de
primera infancia, además de los apoyos en nutrición, que avanzan
bien en Familias en Acción, que avanzan bien en el tema de Bienestar
Familiar.
Y uno de los esfuerzos grandes en política
social, que lo podríamos llamar de Logística Financiera Popular,
es Banca de Oportunidades. En nuestro primer Gobierno nos propusimos
entregarle microcrédito a millón 800 mil familias. Lo logramos.
En este segundo gobierno la meta es llegarle a 5 millones. Estamos
haciendo el esfuerzo, con ese esquema que se llama Banca de Oportunidades.
¿En qué veo yo un atraso que no hemos podido
superar en el campo educativo? Lo veo en el presupuesto de investigación,
todavía sigue siendo muy bajo. Vamos a ver si a final del Gobierno
lo podemos dejar en el uno por ciento del PIB, que si logramos
esa meta, tiene que ser con un enorme esfuerzo, pero todavía
será bajo. Ahí tenemos nosotros todavía un obstáculo grande.
El tema de normatividad. Yo no crearía más
comisionados, yo creo que lo que tenemos que hacer es mirar todo
lo que hay, a través del Ministro (de Comercio, Industria y Turismo,
Luis Guillermo) Plata, se articula mejor.
Por ejemplo, varias de las entidades a las
cuales refirió el doctor Omar están articuladas en el Ministerio
de Obras Públicas. Parece importante que el Ministerio de Obras
Públicas revisara periódicamente con ustedes, cómo está funcionando
la articulación de esas entidades.
Infraestructura. Le aparece al país un gran
escollo allí, y voy a empezar con disculpas, y enseguida con
compromisos.
Disculpas: una disculpa geográfica. Yo me
detengo a mirar el mapa del continente. Ahora que firmamos el
acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica, San Salvador está
cerquitica del mar, está en un morrito al pié del mar, bajan
por una doble calzada a unos pocos kilómetros y suben por una
carretera muy aceptable. Todas las capitales centroamericanas,
o en el mar o cerquitica.
Veamos de aquí para abajo, de aquí para el
sur: la zona económica poderosa de Ecuador, Guayaquil, el mar;
una ciudad importante en la sierra, Quito, no muy lejos. Perú,
en el mar; Chile, en el mar, una magnífica infraestructura en
Chile, pero uno la ve muy concentrada en Santiago y en unas carreteras,
y todo muy cerca al mar.
Sigámosle dando la vuelta al continente, uno
diría -bueno las más difíciles- La Paz y Asunción, pero Asunción
está sobre esa hidrovía tan importante que conforma el río Paraguay,
convertido más abajo en el río de La Plata.
Los kilómetros -increíble- los kilómetros
de La Paz al mar no son tantos como uno imagina, lo que pasa
es que entre la frontera boliviana y el mar se interponen Perú
y Chile. De ese punto de frontera al mar, esa línea que va limitando
a Perú de Chile, hay escasamente 100 kilómetros, desde Bolivia
al mar.
Nosotros, ¿cuántos kilómetros hay, ministro,
de Bogotá al mar?
Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego:
al Caribe mil, y al Pacífico 550, con tres cordilleras.
Presidente Álvaro Uribe: ¿Y de Medellín?
Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego:
De Medellín hay 750 a Cartagena, y más o menos lo mismo que de
Bogotá al Pacífico.
Presidente Álvaro Uribe: Aquí se ha hecho
el desarrollo más difícil del continente, a esta distancia al
mar. Bien difícil, esa es la primera disculpa.
La segunda: nosotros cuando llegamos encontramos
todas las concesiones en pleito, prácticamente están resueltos
todos los pleitos. Ayer se dio un buen paso: el concepto favorable
de la Procuraduría al acuerdo que se hizo con Commsa (Concesionaria
del Magdalena Medio S.A.), y con el gobierno español. Ahora falta
que nos de su visto bueno el Tribunal de Cundinamarca, porque
eso ayuda mucho para una de las obras que tiene el ministro previstas,
que este gobierno deje contratada totalmente la carretera en
doble calzada Bogotá - Santa Marta, y en principio de ejecución.
Encontramos todos esos pleitos, por donde
quiera que uno mirara había pleitos, por ejemplo, la autopista
de doble calzada del Eje Cafetero, un pleito de 400 mil millones,
resuelto, hoy avanzando velozmente.
Toda, toda esa infraestructura estaba en pleito.
Y nos falta resolver el problema del Ferrocarril del Pacífico,
porque si bien el Ministro resolvió el problema del Ferrocarril
del Atlántico, y va tener dos ferrovías, el del Pacífico no se
ha resuelto. Nosotros encontramos un contrato y lo honramos,
pagamos 140 – 148 millones de dólares, era una concesión, y los
concesionarios no operaron como concesionarios sino como contratistas
de obra. Hicieron la obra, cobraron y no prestan el servicio,
a mí me parece que eso es muy grave para la Nación”.
|