La funcionaria dijo que el elevado monto de recursos destinado a la inversión social es una muestra de la importancia que el Gobierno le da al desarrollo de su política social.
“El hecho de que el 57 por ciento de los recursos del Plan, 130 billones de pesos, correspondan a inversión social, muestra que esta es una prioridad incuestionable del Gobierno”, subrayó la Directora de Planeación Nacional.
Agregó que lo prioritario de la inversión en esta área también se refleja en el comparativo entre los recursos destinados a la Seguridad Democrática y los orientados a programas sociales.
“Mientras en el año 2002 se gastó en defensa y seguridad 4.3 por ciento del PIB, en 2007 este gasto se mantuvo en 4.2 por ciento del PIB. Los programas sociales, por su parte, pasaron de representar 13.4 por ciento del PIB en 2002, al 16.3 por ciento del PIB en 2007, un aumento de tres puntos. El gasto social, entonces, es cuatro veces superior al gasto en defensa”, explicó Rentería.
La funcionaria añadió que Planeación está coordinando una ambiciosa agenda social que desarrolla dos principios de manera paralela: la universalización de los principales programas sociales, educación y salud, junto con un especial énfasis y focalización de programas específicos en los grupos más pobres y vulnerables.
Además, recordó que el Gobierno Nacional puso en marcha la Red JUNTOS, que es una estrategia integral de reducción de la pobreza y la desigualdad.
Esta Red busca vincular 1,2 millones de familias más pobres, del Sisbén 1, más todas las desplazadas, al programa Familias en Acción. Ellas estarán acompañadas por gestores sociales y se les brindará acceso preferente a la oferta social del Estado.
Planeación Nacional está coordinando el diseño de esta estrategia, su seguimiento y evaluación de impacto, así como la asignación eficiente y coordinada de los recursos, que ascienden a cerca de 20 billones de pesos para el cuatrienio. |