El plan total de inversiones conjuntas asciende a 60 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil millones serán para garantizar las acometidas.
El Comité Técnico del proyecto, conformado por el alcalde de Quibdó, un representante de Empresas Públicas del municipio y otro del Ministerio, realizará su primera sesión de trabajo a finales del mes de agosto. Asistirá como invitado permanente del Comité un representante de la Alianza EPM- EAAB.
Los recursos necesarios para subsidiar los servicios de la población de estratos uno, dos y tres están asegurados, así como para adelantar inversiones complementarias a los aportes nacionales.
El ministro Lozano Ramírez, desde el año pasado, ha liderado las gestiones para que el nuevo acueducto de Quibdó sea una realidad.
En diciembre, el jefe de la cartera ambiental, durante un Consejo Comunal de Gobierno para la población afrodescendiente, realizado en Cali, anunció que se definieron los primeros mecanismos para concretar las fuentes de financiación del proyecto.
“Hemos logrado la definición de los recursos para el proyecto integral del acueducto de Quibdó. Gracias al apoyo de Departamento Nacional de Planeación, podemos llegar a una partida complementaria para que en el periodo 2006-2010 se concluya la construcción del acueducto de Quibdó, como se ha reclamado por décadas”, sostuvo durante el Consejo.
Se adelantará un plan de mejoramiento de las redes de acueducto y alcantarillado de Quibdó, ya que algunas presentan problemas de contaminación.
“La terminación de este acueducto debe estar acompañada de las obras necesarias para acabar con esa infamia que sufren los quibdoseños con las aguas residuales que recorren el municipio”, puntualizó Lozano Ramírez.
PLAN DEPARTAMENTAL
El pasado mes de mayo, la viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas, presentó en Quibdó el Plan Departamental de Agua y Saneamiento Básico para esta región del país, con el compromiso de manejar los recursos con claridad y transparencia por parte de las autoridades chocoanas.
Durante ese encuentro, se firmó el acta de compromiso entre el viceministerio de Agua y Saneamiento y 15 alcaldes del departamento para adelantar las acciones necesarias en la estructuración e implementación del Plan Departamental de Agua para los próximos tres años, inicialmente.
En aquella ocasión, se entregó a la alcaldesa de Atrato, la carta de aprobación para crédito de tasa compensada por 2.060 millones de pesos para obras de acueducto y alcantarillado.
Así mismo, se firmó un convenio de apoyo financiero entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Fonade y los municipios de Certegui, Tadó, Unión Panamericana y Cantón de San Pablo, para la construcción del relleno sanitario regional por 500 millones de pesos. |