-
Es el objetivo de un programa presentado por el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, y el Ministerio del Interior y de Justicia. En el lanzamiento de la estrategia, el Vicepresidente solicitó a los candidatos que “no caigan en manos de aquellos que a punta de terror quieren cercenar la democracia. Aquí podemos garantizar la seguridad de la mayoría de los candidatos y en eso necesitamos el apoyo de los partidos”, aseguró.
Bogotá, 17 ago (SNE). El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, presentó este viernes la estrategia de comunicaciones diseñada por el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, y el Ministerio del Interior y de Justicia, con la financiación de la agencia estadounidense de cooperación Usaid, que busca la inclusión del tema de derechos humanos en la campaña electoral para las votaciones de octubre próximo.
La estrategia está dirigida a los candidatos a gobernaciones, alcaldías y corporaciones públicas, así como a los ciudadanos y los medios de comunicación.
La campaña busca, por una parte, que los candidatos le den al tema de derechos humanos la prioridad que se merece y lo incluyan en sus planes de gobierno.
El Vicepresidente invitó también a la ciudadanía, público fundamental de la campaña, a que “entiendan que el discurso de derechos humanos y la estrategia sobre este tema tiene que hacer parte fundamental de la propuesta política de los candidatos. Que dentro de la oferta tienen que existir elementos que les permitan diferenciar entre las propuestas que con respecto a este tema tengan los candidatos”, afirmó.
En tercer término, ante el importante papel que juegan los medios de comunicación en el período electoral, el Vicepresidente hizo un llamado para que sean “los grandes replicadores de esto y el tema de derechos, junto con las propuestas en esta materia, estén en la agenda informativa de la campaña electoral”.
“Derechos humanos: Garantía para toda la vida”, es el eslogan central de la campaña, que se compone de cuatro piezas fundamentales: plegable dirigido a candidatos, plegable destinado a comunicadores, cuña radial y comercial de televisión.
Las piezas de la campaña parten del principio de que las promesas no pueden quedarse sobre el papel, y que es obligación de todo gobernante garantizar los derechos humanos de las personas, los cuales se traducen en bienestar para los ciudadanos
En el mismo evento, el Ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguin Sardi, presentó la estrategia “Si elegiste ser candidato protégete para ser elegido”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre los mecanismos de autoprotección que los (as) candidatos(as) deben tener en cuenta para enfrentar posibles acciones violentas sin recurrir al uso de las armas. Las piezas que integran la campaña son un comercial de televisión, un plegable, tres cuñas radiales y una cartilla de autoprotección, que será distribuida como material de apoyo.
En el diseño y producción de las piezas participaron los estudiantes de la Facultad de Publicidad, del Politécnico Grancolombiano, a través de un concurso que contó además con la coordinación académica de sus profesores.
|