- El Dane reportó incrementos en 41 de las 48 clases industriales objeto de la medición. El empleo en el sector manufacturero aumentó 3.95 por ciento. Además, el organismo anunció un crecimiento del 12.66 por ciento en las ventas reales del comercio minorista durante los primeros seis meses de 2007.
Bogotá, 17 ago (SNE). Un crecimiento del 13.76 por ciento registró la industria manufacturera en Colombia, sin incluir trilla de café, durante el primer semestre de 2007 en comparación con el mismo período del año pasado.
Según informó el Dane, el resultado se explica por el crecimiento de 41 de las 48 clases industriales analizadas en la muestra.
Se destacaron los resultados obtenidos en la manufactura de industrias básicas de hierro y acero; fundición de metales, productos minerales no metálicos y vehículos automotores y sus motores, clases que en conjunto aportaron a la variación porcentual del periodo 7.68 puntos porcentuales.
Entre tanto el empleo generado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, aumentó 3.95 por ciento respecto a los primeros seis meses del 2006.
Se destacan por su mayor aporte positivo a la variación del empleo las actividades de productos minerales no metálicos, fabricación de productos elaborados de metal, productos de plástico, fabricación de muebles, otros productos alimenticios y otros productos químicos, que en conjunto aportaron 2.28 puntos porcentuales positivos.
De acuerdo a la categoría ocupacional, la de obreros creció 4.83 por ciento, mientras que el total de empleados se incrementó 1.94 por ciento.
COMERCIO MINORISTA
El Dane también informó este viernes que las ventas reales del comercio minorista crecieron 12.66 por ciento en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2006. Si se excluyen las ventas del sector de vehículos, el incremento se reduce a 8.03 por ciento.
Los grupos de mercancías que registraron los principales crecimientos en ventas reales fueron muebles y equipo para oficina, vehículos automotores y motocicletas, y aseo personal.
De acuerdo con el informe del Dane, entre enero y junio de 2007 el empleo asociado al comercio minorista creció 6.31 por ciento, comportamiento explicado por el aumento en el empleo del personal permanente y del personal temporal directo. |