salido bien. La opinión pública entiende cuáles son los problemas y cómo se solucionan.
El otro es el tema de rendición de cuentas. Precisamente en este mes el gobierno está rindiendo cuentas. Lo ha hecho durante cuatro años. Usted cada ocho días rinde cuentas a la ciudadanía. Y en este espacio específico de Auditores Visibles lo que se hace es que se rindan cuentas sobre contratos específicos que se financian con dineros de regalías.
La dimensión de las regalías es bien importante. En el año 2006 fueron cuatro billones de pesos. Y los giros directos a las regiones fueron más de 3 billones de pesos. Es decir que es una cantidad de plata significativa. En el Meta en el 2006 fueron 150 mil millones. Este año son 250 mil millones de pesos lo que va a recibir. Es decir que crecieron en más de un 40 por ciento. En Villavicencio se retienen en regalías 60 mil millones. Castilla La Nueva recibe 38 mil millones. Y de todos esos municipios, se le va a hacer seguimiento a los contratos más importantes que se escogieron en un programa piloto entre el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, el Departamento Nacional de Planeación y la comunidad.
Esta visibilidad de los contratos es en lo que entramos ahora y nos va a llevar a que, bajo la tutoría de Planeación Nacional, se va a mostrar exactamente cuánta plata se invirtió, y que podamos tener una discusión sobre cada uno de esos contratos.
En este programa, que se va a masificar, conjuntamente con Planeación, se han hecho unas cosas muy importantes. Por ejemplo, se firmaron acuerdos con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Se han hecho unas auditorías visibles, donde, con comunidad, se van a ver proyectos de vivienda entregados en regiones. La discusión entre los adjudicatarios de estos subsidios, el contratista y el gobernador ha sido muy interesante y creo que se han evitado problemas. Viendo que los beneficiarios de esos subsidios se dan cuenta cuando un proyecto va mal, el Ministerio ha cancelado 47 proyectos de manera unilateral.
Vamos primero a ver un video. Son más de 50 contratos que se han firmado aquí en el departamento y en algunos municipios. Vamos a hacerles seguimiento a ellos.
Este proyecto de Auditores Visibles va para trece gobernaciones que reciben regalías y para 31 municipios, los más importantes que reciben regalías. Esto hace parte de toda la estrategia de transparencia para los ciudadanos involucrados en el tema. Esos dineros tan importantes que se ejecutan, para que sean bien ejecutados necesitan ser visibilizados. Y por eso esta audiencia y por eso este proyecto”. |