-
Frente a la escasez de terrenos urbanos, los retos ambientales y los costos de infraestructura, el Gobierno se propone impulsar la construcción de vivienda social en altura. El ministro de Ambiente y Vivienda, Juan Lozano, hizo el anuncio en el congreso de Fedelonjas en Cartagena. El Presidente Uribe urgió utilizar los incentivos a la renovación urbana.
Cartagena, 21 ago (SNE). El ministro de Ambiente y Vivienda, Juan Lozano Ramírez, anunció una resolución que establece un 20 por ciento de calificación adicional para los proyectos de vivienda de interés social que se construyan todos en altura y que brinden calidad de vida a los residentes.
Esta medida busca estimular este tipo de vivienda social, tomando en cuenta la escasez de terrenos que hay en las ciudades para construir vivienda para los sectores de escasos recursos, los problemas ambientales y los costos de infraestructura como servicios públicos y vías de acceso.
Durante el congreso de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) en Cartagena y a instancias del presidente Álvaro Uribe Vélez, el ministro Lozano explicó de la siguiente manera esta medida:
“Se ha venido trabajando con el gremio inmobiliario y con el gremio de la construcción. Colombia tiene suelo escaso, pero tiene la posibilidad de hacer renovación urbana. Entonces los constructores y los municipios que presenten proyectos de vivienda de interés social en altura, de cuatro o cinco pisos, recibirán un puntaje adicional de 20 por ciento de calificación para que se puedan recibir los subsidios.
“¿Qué nos permite eso? Hacer muchas más viviendas sociales. Ante la escasez de suelos, en cuatro o cinco pisos, nosotros podemos, con dignidad, ubicar más familias. Con decoro, con buenas condiciones de vida, respetando la dignidad del ser humano. Entonces eso se ha definido, se ha acordado, lo ha aceptado el sector inmobiliario, el sector constructor, y vamos a trabajar de esa manera. Se trata de construir vivienda en edificios de buena condición, en edificios que tengan espacio para que los niños jueguen abajo, que tengan dignidad en las áreas internas del edificio y en la habitabilidad del edificio".
El presidente Álvaro Uribe Vélez se comprometió a sacar adelante esta resolución, al tiempo que demandó del sector inmobiliario y del constructor utilizar los incentivos diseñados por el actual Gobierno, como la exención a los fondos de capital, para que las ciudades avancen hacia la renovación urbana.
“Es un gran ruego. Yo asumiría hoy el compromiso del Gobierno para que esté esa resolución. El compromiso del Gobierno de presentar el proyecto de ley para estimular que vengan los capitales de los jubilados del mundo a establecerse aquí, y les pediría a ustedes adelantar los proyectos de renovación urbana. Es bien importante hacerlo”, sostuvo.
|