“El enfoque que va a tener Colombia en México es ‘Colombia diversa’ y queremos enfatizar nuestra diversidad cultural y nuestra diversidad ambiental, que es donde está la raíz de nuestra riqueza”, señaló la ministra Moreno Zapata.
Conciente de la gran responsabilidad que representa ser el país invitado de honor, el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores, y con el apoyo del Banco de la República y el Museo del Oro, han destinado los recursos necesarios para lograr que la presencia de la delegación colombiana en Guadalajara sea un éxito.
La Feria contará con el Pabellón Colombia, instalado en 1.431 metros cuadrados, en el cual se exhibirán más de 20 mil libros nacionales. Los visitantes degustarán lo mejor del café colombiano, representado por la marca Juan Valdez.
COLOMBIA EN LA FERIA
Dos grandes íconos de la literatura en español, el premio Nóbel Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, encabezarán la delegación de escritores.
Igualmente, se rodarán nueve largometrajes, entre ellos Apocalipsur, Bluff y El Rey, y el documental Buscando a Gabo, un homenaje a la vida y obra del Nóbel de Literatura.
El arte colombiano estará representado por artistas como Débora Arango y el arquitecto Rogelio Salmona. También habrá una importante muestra del Museo del Oro.
También participarán 13 grupos musicales y artistas como Fonseca, Aterciopelados, la orquesta La 33 y el Rey de Reyes Vallenato Hugo Carlos Granados.
La industria editorial colombiana estará representada por una delegación de 129 fondos editoriales, que llevarán alrededor de 2.500 títulos. |