Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 22

La Nación completó financiamiento interno de 2007

  • De esta manera el país queda blindado frente a la reciente turbulencia registrada en los mercados internacionales, toda vez que las necesidades de financiamiento externo ya habían sido cubiertas previamente mediante una estrategia responsable de endeudamiento y administración de la deuda.

Bogotá, 22 ago (SNE). Con una subasta de TES por 200 mil millones de pesos realizada este miércoles, la Nación completó en forma anticipada los 6,4 billones de pesos requeridos mediante el mecanismo de subastas para atender las necesidades presupuestales de 2007, según el Plan Financiero de este año.

De esta manera el país queda blindado frente a la reciente turbulencia registrada en los mercados internacionales, toda vez que las necesidades de financiamiento externo ya habían sido cubiertas previamente mediante una estrategia responsable de endeudamiento y administración de la deuda.

El director de Crédito Público y del Tesoro del Ministerio de Hacienda, Julio Torres, señaló que con la de este miércoles se han cerrado las subastas por el año, lo cual quiere decir que el Gobierno ya no necesita salir al mercado a buscar recursos para el financiamiento por el resto del año.

“Completamos nuestro plan de financiamiento en mercados y creamos una sensación de baja vulnerabilidad para Colombia puesto que no tenemos que acceder al mercado, inclusive en etapas de alta volatilidad como la de ahora.

El primer mensaje de haber completado nuestro calendario de financiamiento es seguridad, el país ya no necesita acceder a los mercados ni internos ni externos para financiarse. Entonces el principal mensaje es un mensaje de seguridad. Ya claramente tenemos que pensar en el 2008, pero nos dan estos seis meses para ver cómo evolucionan los mercados y ver cómo financiamos el 2008”, dijo Torres.

Señaló que en la última subasta se presentaron demandas por casi cuatro veces los 200 mil millones de pesos, lo que demuestra un alto apetito por los papeles de financiamiento interno.

“Vamos a seguir monitoreando los mercados como siempre, vamos a evaluar si es necesario y si es posible prefinanciarlos en el resto del año, pero por ahora no tenemos nada en mente”, explicó el funcionario ante la pregunta de si es posible comenzar a pensar en prefinanciar el año 2008.

Precisamente, sobre el calendario de financiamiento para el 2008, el Director de Crédito Público explicó que se ve muy positivo también porque solamente hay que obtener 2,3 billones de dólares de deuda externa y un poco más de 9,3 billones de pesos en TES, lo cual quiere decir que externamente hay amplias fuentes de financiamiento, inclusive diferentes a los mercados de capitales.

Con respecto al impacto que tiene la devaluación del peso con respecto al dólar registrada en los últimos días, el funcionario explicó:

“Nosotros tenemos 23 billones de dólares de deuda externa del Gobierno Nacional Central. De esos 23 billones de dólares, hay 3 billones de dólares que son los Bonos Globales TES que se pagan en pesos y no son sujetos a efectos de devaluación. Entonces tenemos 20 billones de dólares denominados precisamente en dólares, que son sujetos a variabilidad con el dólar. El cálculo que ustedes tienen que hacer es que por cada 100 pesos de devaluación, nuestro stock de deuda en pesos aumenta en 2 billones de pesos. Es un cálculo muy directo y ese es el stock.

"En cuanto a servicio de deuda, la buena noticia que tenemos es que por el resto del año solamente nos falta por amortizar 200 millones de dólares. ¿Eso que quiere decir? Que en servicio de deuda inclusive ya tenemos pocos compromisos por servir en lo que resta del año, y aún más importante, todo el servicio de deuda que nos resta por hacer ya está reservado en dólares, tenemos dólares en caja, y por ende la volatilidad de la tasa de cambio no nos afecta en ese sentido”, puntualizó Torres.