- El ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que el Fondo cuenta con la capacidad financiera para adquirir la cosecha.
Manizales, 23 ago (SNE). El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, afirmó que el Fondo Nacional del Café (FNC) está preparado para la compra de la gran cosecha cafetera que empieza a recogerse desde el próximo mes de septiembre.
Así lo señaló en declaraciones a los medios de comunicación en Manizales, al término de su intervención en el seminario “Segundo Congreso de Negocios Internacionales, retos y tendencias en el mercado global”.
Sobre la capacidad financiera del Fondo del Café para la adquisición de la cosecha, el Ministro indicó que en los últimos años ha mejorado su situación económica.
“No hay ningún problema, el Fondo se ha fortalecido, su patrimonio ha crecido. Creo que hoy la perspectiva de los cafeteros es muy interesante. No sólo el precio está mejorando, la cotización externa, sino que tenemos una mayor devaluación de nuestro peso”, señaló.
Este año la producción de café se mantendrá, de acuerdo con lo planeado, en cerca de 12 millones de sacos.
La mejoría en el patrimonio del Fondo Nacional del Café es palpable, pues pasó de un patrimonio de unos 240 millones de dólares en el año 2002, a cerca de 500 millones de dólares en la actualidad.
Con respecto a la solicitud que han planteado algunos caficultores de aumentar de 400 mil pesos por carga el disparador a partir del cual el Gobierno Nacional reconoce el Apoyo Gubernamental Cafetero (AGC), el Ministro de Hacienda advirtió que no se ha estudiado esa petición.
Desde mayo del presente año a la fecha el precio base a partir del cual se paga el AGC ha subido dos veces, primero el 31 de mayo de 330 mil a 386 mil y el pasado 26 de junio a 400 mil por carga de 125 kilos.
Zuluaga Escobar dijo que por el momento no se ha tomado ninguna acción, recordó que el Gobierno hizo un esfuerzo muy grande cuando se subió el disparador, y reiteró que hoy las condiciones de precio son más favorables y que en los últimos días la mayor devaluación del peso colombiano frente al dólar, le puede dar más tranquilidad y confiabilidad a los caficultores para la venta de la cosecha grande que empieza a partir de septiembre.
Hoy el precio interno del café está cercano a los 450 mil pesos por carga de 125 kilos. |