Bogotá, 24 ago (SNE). Luego de analizar el comportamiento de la inflación en Colombia durante el último mes, y de hacer una evaluación sobre la dinámica de la economía nacional, la Junta Directiva del Banco de la República decidió en su sesión de este viernes mantener en el nivel actual sus tasas de interés de intervención.
De acuerdo con la decisión, que se tomó por mayoría, la tasa base del Emisor para las subastas de expansión seguirá en 9,25 por ciento.
En un comunicado de prensa los codirectores del Banco explicaron que el comportamiento de la inflación en el mes de julio continuó mostrando una tendencia descendente, debido a la caída en la inflación de alimentos y a la evolución favorable de las tarifas de los servicios públicos.
Además, señalaron que la información disponible ratifica que el crecimiento de la economía mantiene una dinámica muy fuerte.
El comunicado también advierte que la política monetaria seguida por la Junta, de incrementos en su tasa de interés de intervención y la imposición de un encaje marginal, ha empezado a mostrar sus efectos en el comportamiento de los agregados monetarios y la dinámica del crédito.
“La Corporación considera que esta política es coherente con el propósito de hacer sostenible el crecimiento de la economía y de garantizar la convergencia de la inflación hacia la meta de largo plazo”, precisa el comunicado.
Agrega que la Junta estimó conveniente hacer una pausa en el incremento de sus tasas de interés de intervención, con el fin de obtener mayor información para evaluar la incidencia en la economía colombiana de la reciente volatilidad en los mercados internacionales, así como los efectos de la política monetaria sobre la demanda agregada y las perspectivas inflacionarias.
|