- La instrucción que entregó el Presidente Uribe es ejecutar las obras de acueductos contempladas en la Plan Pacífico, sin que eso dependa de la aprobación de los Planes Departamentales de Aguas.
Tumaco (Nariño), 25 ago (SNE). El Presidente Álvaro Uribe Vélez ordenó este sábado desligar los proyectos de acueductos definidos dentro del Plan Pacífico (documento Conpes), de los Planes Departamentales de Aguas, para así poder realizar la ejecución de manera directa y sin intermediarios.
“No más intermediarios sino ejecución directa”, fue la orden del Mandatario, luego de escuchar que no se ha podido avanzar en obras de acueducto en algunos municipios de Nariño, a la espera de la aprobación de los Planes Departamentales de Aguas.
El documento Conpes dispuso cerca de 715 mil millones de pesos, para la construcción de acueductos en el Pacífico durante este cuatrienio. Para el próximo año está previsto invertir 200 mil millones en todo el país, con el compromiso de dar prioridad al Pacífico.
Para cumplir con el documento Conpes, señaló Uribe Vélez, es necesario crear un mecanismo excepcional para el Pacífico.
“La propuesta es la siguiente: que independientemente de los Planes Departamentales de Agua, el Ministerio (Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) con Fonade y Findeter, emprenda la construcción de los proyectos de acueducto en el Pacífico”, indicó.
Explicó que Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial) debe apoyar con todo lo concerniente a las consultorías e interventorías, y Fonade (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo) se debe encargar de todo lo que tiene que ver con la ejecución de las obras.
“Mientras se va haciendo el Plan Departamental, empecemos la ejecución. En todo el país ustedes me han dicho: estamos pendientes del Plan Departamental. No le pongamos esa dependencia en el Pacífico, estos proyectos vamos a manejarlos directamente y a invertir bien los dineros con toda transparencia. Intervienen los Gobernadores, los Alcaldes, ejecuta Fonade, define el Ministerio y la interventoría, la consultoría y los apoyos crediticios los hace Findeter”, agregó.
Uribe Vélez exigió al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, presentar cada 15 días o cada mes, un informe de la ejecución de las obras de acueducto en el Pacífico.
|