- Durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe se ha incrementado la inversión en programas sociales en San Andrés: aumentó en cerca de 10 mil el número de afiliados al Régimen Subsidiado de Salud, y hay 1.241 Familias en Acción. Se han hecho millonarias inversiones en vías y saneamiento básico y agua potable.
Bogotá, 27 ago (SNE). San Andrés estrenará su nuevo Hospital Departamental “Amor de Patria”, que facilitará el acceso a los servicios de salud a todos los habitantes de esta región del país.
El anuncio fue hecho por Juan Guillermo Ángel, Consejero Presidencial para San Andrés y Providencia, al presentar el balance de su gestión durante la octava sesión del Consejo de Ministros Público.
El funcionario dijo que hasta el momento se han invertido alrededor de 35 mil millones de pesos en obras de construcción y dotación del hospital, las cuales registran un avance del 99 por ciento.
La obra está a cargo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), y se inició en el año 2005 con el proceso público de adjudicación del proyecto.
El Hospital “Amor de Patria”, tiene un área construida de 9 mil 850 metros cuadrados, más 9 mil 700 metros cuadrados en áreas utilizadas para parqueaderos, vías de acceso, helipuerto, plazoletas y sendero peatonal.
El establecimiento cuenta con zonas de cirugía, consulta externa, oftalmología, hospitalización y urgencias. Además de los servicios de endoscopia, electrocardiograma, ecografía, mamografía y laboratorio clínico.
En la ejecución de esta obra, se han unido, entre otras entidades, el Ministerio de la Protección Social, el Departamento Nacional de Planeación – Fondo Nacional de Regalías, la Gobernación de San Andrés y Fonade.
Adicional a la construcción del hospital “Amor de Patria”, se logró la liquidación del viejo hospital de San Andrés y la reasignación de los pacientes. También se reconstruyó el hospital de Providencia y el asilo de ancianos de San Andrés.
Régimen Subsidiado
Además del hospital, el Gobierno Nacional también ha hecho otras inversiones importantes en el área de la salud: en el Régimen Subsidiado de Salud, el departamento de San Andrés pasó de tener 17 mil 796 afiliados en el 2003, a 26 mil 581 el año pasado.
Del total de estos afiliados, 2 mil 424 se encuentran en Providencia y los restantes 24 mil 157 en San Andrés. Lo que significa un aumento de cerca del 50 por ciento en los últimos años.
Hasta la fecha, San Andrés y Providencia cuenta con 46.409 personas en el Sisbén, de las cuales, 11.272 pertenecen al nivel 1, 20.118 al nivel 2 y 12.833 al nivel 3
Icbf y Familias en Acción
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ejecuta este año en San Andrés un presupuesto que asciende a 2 mil 774 millones de pesos, de los cuales 2 mil 121 millones están dirigidos a beneficiar a 12 mil usuarios de los programas de nutrición.
Con el programa de restaurantes escolares, el ICBF atiende, durante este año, a 11.600 de los 14.700 estudiantes que tiene el departamento en establecimientos públicos.
En San Andrés existen 1.241 Familias en Acción, y en Providencia se atiende el 100 por ciento de las familias de los niveles 1 y 2 del Sisbén, es decir, más de 500 familias que reciben subsidios de nutrición y educación.
En la actualidad, se encuentran disponibles 300 subsidios de mejoramiento de vivienda para la población raizal.
Agua potable y saneamiento básico
Durante los últimos cinco años, el Gobierno Nacional lideró la recuperación de la planta de ablandamiento y se puso en marcha una nueva planta desalinizadora para producir 70 litros de agua potable por segundo.
El Gobierno Nacional ha invertido alrededor de 14.500 millones de pesos en la construcción de las nuevas redes de acueducto y de alcantarillado. Además se culminó la instalación del emisario submarino para San Andrés, con una inversión de 2.100 millones de pesos.
En Providencia se ha alcanzado el 50 por ciento de la inversión total para el saneamiento básico, se está construyendo el proyecto de vivienda saludable y se reconstruyó el basurero por relleno sanitario.
Infraestructura
El Gobierno Nacional ha liderado la recuperación del espacio público del archipiélago, mediante la construcción del Boulevard de Spratt Bight, el paseo de la Avenida Newball y la rehabilitación de los parques Central y Simón Bolívar.
También ha invertido recursos por 29 mil millones de pesos para la pavimentación de las vías del Plan 2.500, tanto en San Andrés como en Providencia.
Entre los proyectos que se priorizaron están el mejoramiento y el mantenimiento de la Circunvalar de San Andrés, lo cual ya se ejecutó y tuvo un costo de 1.715 millones de pesos. Adicionalmente, se llevó a cabo la remodelación del aeropuerto de San Andrés y la repavimentación de la pista.
De igual forma, destinó 12.300 millones de pesos en la ampliación las redes de distribución de energía eléctrica, trabajo que actualmente está en proceso y que beneficiará a cerca del 30 por ciento del total de los usuarios residenciales.
En Providencia, se reconstruyó el paseo peatonal de Santa Catalina, con un costo de 961 millones de pesos, y se restauró el convento de Providencia. Además, en el año 2005, el Gobierno destinó recursos por 184 millones de pesos adicionales en mantenimiento del terminal del aeropuerto de San Andrés, y se construyó el cuartel de bomberos en Providencia a un costo de 511 millones.
Turismo
Durante los últimos tres años, se ha incrementado el número de turistas a San Andrés. Pasó de 341 mil 293 turistas en el 2003 a 377 mil 619 el año pasado, de los cuales 292 mil 741 son nacionales y 84 mil 878 extranjeros.
A julio de este año, el archipiélago ha recibido 23 mil turistas más que el año pasado, en el mismo período. Adicionalmente se han invertido en la infraestructura hotelera 27 mil millones.