realiza en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, en el que el Gobierno Nacional, los ministros del gabinete y altos funcionarios rinden cuentas de su gestión ante país.
El Plan Nacional de Acción en DD.HH. y DIH fue construido el año pasado y, de acuerdo con el Vicepresidente, “se convertirá en la carta de navegación del país en esa materia durante los próximos 15 años”.
El alto funcionario dijo que, frente a este tema, se trabaja en concertar las agendas institucionales de las 26 entidades del Estado. Añadió que “hemos concretado las rutas críticas en los temas a concertar con la sociedad civil. Estos temas son cultura en DD.HH, vida, libertad e integridad; Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC); lucha contra todas las formas de discriminación y acceso a la justicia y lucha contra la impunidad”.
El Vicepresidente señaló, así mismo, como logros de su gestión la expedición del CONPES sobre impunidad en casos de violaciones de DD.HH. y DIH, que acordó proyectos de inversión por 42 mil millones de pesos para cuatro años.
También se adoptó el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se ha convertido en modelo en América Latina y que cuenta con 1.000 millones de pesos, gestionados por la Vicepresidencia. Gracias a ello, hoy Medicina Legal cuenta con el Registro Único de Personas Desaparecidas.
Lucha contra minas antipersona
En materia de lucha contra las minas antipersona, se creó el Programa Presidencial de Acción Integral contra estos artefactos explosivos y se conformó la primera compañía de desminado. Se desminaron cuatro campos de bases militares, se han capacitado 1.760 agentes comunitarios educativos para la acción integral contra Minas Antipersona y se construyó el Plan Estratégico Nacional para la Educación en el Riesgo de las Minas Antipersonal y Munición sin explotar (MUSE) 2005-2009, que funciona en 64 municipios y 12 departamentos afectados.
El Vicepresidente aseguró que este año se deberán desminar como mínimo 3 bases más, y que la meta es concluir el desminado del ciento por ciento de las bases a finales del 2008.
“Para el Estado colombiano es una prioridad la atención integral de todas las víctimas causadas por minas antipersonal y municiones sin explotar. Se diseñó una política de atención integral a víctimas en emergencia, rehabilitación y equiparación de oportunidades”, señaló el Vicepresidente.
Aseguró también que el compromiso para el próximo año es incluir la problemática de minas en la Política de Salud Pública.
Lucha contra la corrupción
En lo que tiene que ver con la lucha contra la corrupción, el Vicepresidente afirmó que Colombia es reconocido hoy como uno de los mejores países en este aspecto en la región, y que Transparencia Internacional lo sitúa como uno de los más transparentes de América del Sur.
Como parte de la lucha por la transparencia, se adelantó el programa de Auditorías Visibles, mediante las cuales los ciudadanos que reciben subsidios u obras pueden vigilar el trabajo de los contratistas. Esta iniciativa, implementada en 13 departamentos y 34 municipios, ha permitido la terminación unilateral, en lo corrido de este cuatrienio, de 47 contratos de programas de vivienda por irregularidades.
Durante el último año de gestión, la Vicepresidencia también ha acompañado procesos licitatorios a nivel nacional, regional y local, entre ellos el de la concesión del aeropuerto El Dorado.
“Con la Procuraduría General de la Nación, (la Vicepresidencia) trabajó en la supervisión de procesos con grandes fallas, por un valor de más de 35.000 millones de pesos”, aseguró el alto funcionario.
La Vicepresidencia también logró que la Política Nacional de Juventud se incluyera en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y DIH, el Plan Decenal de Educación, la Mesa de Reintegración y la Mesa de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas.
El alto funcionario recordó que de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, “coordinamos unos viajes en Estados Unidos para contar la realidad del país, movilizar colombianos en apoyo del TLC y lograr contrarrestar una campaña de desinformación en contra de Colombia”.
Así mismo, anunció que continuará en la tarea de promover al país en el exterior ante inversionistas y generar contactos entre estos y funcionarios del Gobierno. |