Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 28

Comisión del Gobierno se traslada a San Lorenzo, Ecuador, para atender a desplazados colombianos

  • Está conformada por un representante de la Cancillería, uno de la Agencia Presidencial para la Acción Social y por delegados de los campesinos de Nariño, quienes ratificarán a los desplazados en esa población fronteriza de Ecuador que el Gobierno de Colombia les ofrece las garantías para retornar a Colombia.

Bogotá, 28 ago (SNE). Una comisión especial del Gobierno de Colombia se traslada este martes a la población ecuatoriana de San Lorenzo para indagar por la situación de los desplazados colombianos que se encuentran en ese municipio fronterizo e invitarlos a regresar al país.

La comisión está conformada por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, uno de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, y por delegados de los campesinos de Nariño.

El propósito de la comisión es dar a conocer a los desplazados en esa población fronteriza de Ecuador que el Gobierno les ofrece las garantías para su regreso a Colombia.

El Canciller Fernando Araújo señaló que los responsables del desplazamiento de campesinos del departamento de Nariño hacia Ecuador son las Farc, quienes los presionan para suspender la erradicación manual en esa zona de la frontera colombiana.

“La información que nosotros tenemos es que el desplazamiento ha sido impulsado por organizaciones fachada de las Farc, que se oponen a la erradicación manual de cultivos que se está llevando en esa zona del departamento de Nariño”, señaló el Canciller.

La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional denunció, en un comunicado, que las Farc amenazan constantemente a la población civil en el departamento de Nariño, y específicamente a las comunidades de los municipios de Ricaurte, Tumaco y la zona fronteriza con Ecuador.

“Las constantes amenazas y la siembra de minas antipersona han evitado que la población se vincule a los programas de Acción Social como Familias Guardabosques y Familias en Acción”, dice el comunicado.

Voceros de Acción Social que se encuentran en la zona afirmaron que las Farc intimidan a los habitantes de Nariño y Putumayo para que abandonen sus veredas y se desplacen al vecino país del Ecuador.

Explicaron que las Farc obstaculizan el ingreso de la ayuda humanitaria a la población desplazada y hurtan la asistencia alimentaria.