-
Las extradiciones confirmadas son las de los señores Hernando Coneo Guerrero, Víctor Manuel Mejía Múnera y Jaime Hernán Gutiérrez Díaz. Gobierno niega indultos a César Augusto Orduz Barraza y Juan Fernando Guerra Ochoa, integrantes de las Autodefensas.
Bogotá, 29 ago (SNE). El Gobierno Nacional confirmó, a través del Ministerio del Interior y de Justicia, las extradiciones por los delitos de narcotráfico de tres colombianos a los Estados Unidos. Ellos son:
Hernando Coneo Guerrero, mediante Resolución 304, para el Distrito Medio de la Florida; Víctor Manuel Mejía Múnera, mediante Resolución 305, para el Distrito de Columbia, y Jaime Hernán Gutiérrez Díaz, mediante Resolución 306, para el Distrito de Columbia.
En el caso del señor Mejía Múnera, la Resolución aclara que deberá ser juzgado “únicamente por los hechos cometidos con posterioridad al 17 de diciembre de 1997, fecha a partir de la cual se permite la extradición de ciudadanos colombianos por nacimiento”.
Indultos concedidos
El Gobierno Nacional también concedió el beneficio de indulto a José David Velandia Ramírez y José Thomas Herrera Muñoz, integrantes de las Autodefensas, mediante las resoluciones 307 y 318 respectivamente.
Igualmente, a los siguientes desmovilizados de las Farc: Leonel Jiménez Mazzo, Moisés de Jesús Cardona Urán, Jaime Cardozo Zambrano, José del Carmen Viracacha Sicua, Armando Carlos Rada Arrieta, Alcides Rafael Loperena Nieves, Misael Guerrero Garzón, Arnulfo Agreda Becerra, Marcos Capacho Rodríguez, Lindelia Franco Giraldo, Luis Alberto Guerra Gutiérrez, Wilson Emir Artunduaga Celis y Germán Flórez Rodríguez.
Tales indultos se concedieron, en su orden, mediante las resoluciones del Ministerio del Interior y de Justicia números 309, 310, 311, 312, 313, 314, 315, 316, 319, 320, 321, 322 y 323, que en su artículo tercero advierten que “el indulto concedido quedará sin efecto alguno si el beneficiario cometiere cualquier delito doloso dentro de los dos (2) años siguientes a su concesión”.
Indultos negados
Así mismo, el Gobierno Nacional negó el indulto a los señores César Augusto Orduz Barraza, mediante Resolución 308, y Juan Fernando Guerra Ochoa, mediante Resolución 317. Los dos son integrantes de las Autodefensas.
|