- El Presidente Uribe explicó a siete congresistas republicanos y demócratas por qué es importante el TLC para Colombia, y cómo el que no cumple con Ley de Justicia y Paz sale del proceso y es juzgado por la justicia ordinaria.
Bogotá, 29 ago (SNE). El TLC, la segunda fase del Plan Colombia y la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, fueron los principales temas de la reunión que sostuvo este miércoles el Presidente Álvaro Uribe Vélez con siete Congresistas norteamericanos, que están de visita en Colombia.
Así lo reveló la Embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, al término del encuentro.
“Fue una conversación supremamente amable en la cual se habló tanto de la parte económica y del manejo del presupuesto, como de temas relacionados con Justicia y Paz y los temas de desarrollo económicos y sociales”, sostuvo la diplomática.
TLC
Aunque la Embajadora aclaró que la visita no tiene como tema principal el TLC con ese país, sí fue uno de los puntos abordados en la reunión, lo cual calificó de positivo, porque es un momento importante para que ellos se informen y conozcan de primera mano la realidad colombiana.
“El Presidente sí tuvo la oportunidad de expresarles por qué para el país era muy importante el TLC. (…) La idea es que tengan una mejor visión para que cuando vayan a tomar esta decisión, sea una decisión mucho más informada, y lo que buscamos es que ellos entiendan por qué para Colombia el TLC es muy importante en este momento y que postergarlo sería muy complejo”, agregó.
Justicia y Paz
La funcionaria señaló que la Ley de Justicia y Paz también fue tema de la reunión. Especialmente –dijo– los congresistas preguntaron si esta norma permite que haya un equilibrio entre justicia y paz y reparación.
Sostuvo que el Presidente Uribe les explicó “cuáles son los elementos de la justicia, que aquellos que hayan cometidos crímenes atroces deben enfrentar justicia y no van a tener amnistía y perdón -como ha ocurrido en otros procesos-, pero donde las víctimas también tienen un papel muy importante y que se está buscando reparación”.
En la reunión el Jefe de Estado también enfatizó que en el proceso cuando se encuentren casos de personas que no están cumpliendo con la Ley, simplemente pierden los beneficios y van a la justicia ordinaria, tal y como sucedió con Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.
“Sale del proceso y debe enfrentar la justicia ordinaria y si existe solicitud de extradición pues la enfrentará. Entonces lo que se vio es que hay un proceso que se está manejando con mucha seriedad”, precisó.
Plan Colombia
La señora Barco reiteró que el Plan Colombia es un tema que ha avanzado exitosamente en Estados Unidos y que, al contrario de lo que se cree internamente, el recorte fue acorde al de todos los programas de cooperación de ese país en el mundo.
“El recorte fue mínimo. Aquí se ha maximizado eso y realmente fue un recorte muy parecido al de la mayoría de los programas de cooperación. El Plan Colombia sigue con apoyo demócrata y sigue con apoyo republicano. Lo que nos espera ahora es la conferencia (conciliación), que se dará entre septiembre y octubre, meses en que se discute el presupuesto en Estados Unidos”, afirmó.
Los siete congresistas estadounidenses están de visita en Colombia para estrechar relaciones entre los Cuerpos Legislativos de los dos países e iniciar relaciones tendientes a mejorar procedimientos y fortalecer el Poder Legislativo, a través del intercambio de experiencias exitosas.
Los congresistas que participaron en la reunión con Uribe Vélez son: David Eugene Price, David Dreier, Jeff Millar, Rush Dew Holt JR, Adam Schiff, Sam Farr y Wayne Gilchrest. |