- Los proyectos fueron presentados por Cormagdalena y los recursos aprobados por el Fondo Nacional de Regalías.
Bogotá, 29 ago (SNE). Recursos por 18.017 millones de pesos, aprobados por el Fondo Nacional de Regalías (FNR), serán empleados para la ejecución de obras de control de inundaciones en el Valle del río Magdalena y dragado en el río San Jorge en La Mojana.
Los proyectos fueron presentados por Cormagdalena ante el Consejo Asesor del FNR, los cuales beneficiarán a cinco departamentos del país.
El primer proyecto consiste en la construcción de diques y protección de orillas contra la erosión en los cascos urbanos, principalmente para controlar las inundaciones, y tendrán una inversión de 14 mil 946 millones de pesos. Se beneficiarán 149 mil habitantes.
Este proyecto fue definido por la Universidad Nacional de Colombia y el Laboratorio de Ensayos Hidráulicos de Bogotá.
Está dirigido a controlar las inundaciones en los municipios de Ponedera en el departamento del Atlántico; Hatillo de Loba, Simití, Soplaviento y Regidor en Bolívar; Salamina y San Sebastián en Magdalena; Puerto Wilches en Santander, y Ambalema en el departamento del Tolìma.
El segundo proyecto aprobado será destinado a la realización de estudios, investigaciones y diseños de proyectos de infraestructura de transporte fluvial y otros proyectos, que beneficiarán a 5 millones 456 mil 698 habitantes, de los cuales 1 millón 400 mil son de la jurisdicción de la Corporación y los restantes 4 millones son de impacto nacional.
El tercer proyecto aprobado busca disminuir las inundaciones que frecuentemente se presentan en la región de La Mojana, como consecuencia de los abundantes sedimentos que provocan desbordamiento de los ríos. |